´

24/12/12

¿De qué se ríen los venezolanos?

Often, what happens to art makes more point than the art itself
Jayan Rajan 

Foto tomada de La Patilla
De que le han arrancado al bebé. Pero casi me gusta más. ¿Un monumento a la Paternidad en Venezuela? Por favor. Seamos realistas. Ahora, el monumento a la Paternidad en Ciudad Guayana representa, con su demoledora semiótica, la nación improvisada que somos, definida por la frivolidad, la deshonestidad y el vandalismo. Un niño arrancado de las manos de su padre, para vender su peso en bronce. No hay imagen que simbolice mejor la cultura del saqueo de los venezolanos.

La Paternidad, una escultura de 800 Kg de bronce y 3,5 m de altura que muestra a un hombre alzando en brazos a un bebé, fue develada en 1992 en “la explanada del Papa” de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar. (No en 1985, como está reseñando la prensa). El escultor es mi padre, Aldo Macor, quien acaba de cumplir 84 años y vive su retiro en Montevideo. Yo era adolescente cuando papá trabajaba para aquella obra, presencié con hartazgo su proceso creativo y, como buena joven rebelde y malagradecida que era, no quise ir a su inauguración porque estaba harta de oír hablar de ella.

9/12/12

¿Autorreferencial, yo? ¿Yo?

Ciertamente, ando un poco (bastante) autorreferencial, pero una tampoco edita libros todos los días y estoy encantada con la edición de Puntocero de "Nosotros los impostores", además de muy halagada por el paseo en los medios que di la semana pasada en Caracas. Un poco menos halagada, no obstante, por el ataque al hígado que me hizo perder 2 kilos en 8 horas, producto del agua tropical y/o del Baileys vencido de mi hermano.