´

22/8/09

Extraño al Puma

Muchos adoptan comportamientos inusuales impelidos por la extraña excitación que los colma al toparse con un extranjero. “Yo conozco a alguien de ahí” es el primer síntoma de esta curiosa emoción. Por ejemplo cuando el taxista me dice que conoce a un venezolano que vive a cuatro cuadras de su casa y es panadero, debo actuar como embajadora de mi tierra: “¿Ah sí? ¡Caramba, qué interesante!”. No puedo ser muy efusiva, no obstante, porque si no esta persona se empeñará en presentarnos, para luego escucharnos charlar con la complaciente sonrisa de la madre que ve a su pequeño socializando correctamente en el recreo. Por culpa de esa idea de que dos personas de la misma nacionalidad deben tener ganas locas de conocerse, he tenido que convivir cenas enteras con coterráneos nefastos con quienes no habría compartido ni la cola de la cédula.


Una segunda reacción posible (que no excluye la primera, aunque podría) de parte del ciudadano del país anfitrión es la evocación de algún conocido que vive en un país igual o parecido al de uno. Como “país parecido” entendemos cualquier nación fronteriza o, para qué ser tan exquisitos, del mismo continente. Uno ve venir el comentario con anticipación. Se anuncia cuando la persona adopta la expresión de quien escarba en la memoria: “¿Venezolana? ¡Yo conozco a un colombiano!”. Ah, bueno. Esta enfermedad se acentúa a medida que uno se aleja en el mapa: “¿Venezolana?”, dicen en Madrid. “¡Yo conozco a una argentina!”. Tomo nota y me juro que nunca le diré a un japonés que conozco a un camboyano.

Pero la tercera reacción es la verdaderamente peligrosa. Es la que adopta quien al conocer nuestra nacionalidad nos pide actuar como analistas políticos y opinólogos de la realidad socioeconómica de nuestro país. Y ahí es cuando extraño tiempos lejanos, hace poco más de 10 años, cuando de Venezuela la gente sólo conocía al Puma. En esa época, tras decir que soy caraqueña sólo me tocaba canturrear algún estribillo. “Pavo real, uuuh, pavo real, uuuh”. Y yo me quejaba. Ja.

25 comentarios:

Laura Zaferson dijo...

jajaja, identificación total. Y no te ha pasado la típica: "¿Y conoces a Juanito Fernández?" (Juanito es de tu misma nacionalidad)

Yo no sé cómo tomarlo. O sea, o creen que uno es hiper sociable y conoce a TODO un país, o piensan que es su día de suerte y JUSTO vas a conocer a Juanito entre 20 millones de compatriotas.

En fin.

Odiseo en Puebla dijo...

Recuerdo que una amiga nos contaba que, al viajar a Italia con su mamá hace muchos años, estaban a punto de ser víctimas de un asalto. Y cuando el ladrón, al ver que no tenían el tipo de italianas, les preguntó de dónde eran, y ellas dijeron que de México, el ladrón automática e instantáneamente gritó: "¡Hugo Sánchez!".

Huelga decir que no les quitó sus cosas.

Leila Macor dijo...

jajaja, pancho chávez!

La Tilde Perdida dijo...

¿Y cuando dices que eres española y te hablan de corridas de toros? Y muchos piensan que vamos vestidas de flamencas, no trabajamos y sólo estamos durmiendo la siesta.

PEDRO VICENTE GOMEZ CONTRERAS dijo...

Genial este articulo es lo que generalmente pasa cuando salimos de nuestro pais o residimos en otro yo personalmente extraño es a ¡¡¡CHAVEZ¡¡¡¡jejejeje

Lais Castro dijo...

Muy interesante artícolo...Yo, quando hablo que soy brasileña... ahrr! quieren que salga bailando samba!!

Anónimo dijo...

jajaja!! Creo que todos nos podemos identificar con este tipo de situaciones. Soy de Puerto Rico y una vez estando en Brasil alguien me preguntó: "¿de dónde eres?" Cuándo le dije de dónde exclamó: "Ricky Martin". Como si fuéramos parientes o algo así. Tengo muchas historias como estas.

alf dijo...

Sobre HSánchez, una vez en Granada me decía un inmigrante africano que no le parecía correcto y recriminaba el que lo insultaran con epítetos racistas. No soy fan del fútbol ni de HS, pero entendí que el propósito era establecer una corriente de empatía y simpatía entre nosostros. Reconociendo lo absurdo de las situciones (estando en Europa preguntan si a México se puede llegar en tren), entiendo que la intención es crear un vínculo allende las fronteras.

A-nah! dijo...

Y bueno, por una semana tenemos la taima del Miss Universo. Nos pueden quitar todo, menos esa corona y esa fama carajo.


PD. El Puma es lo máximo... una vez canté con él los coritos de Pavorreal. Cuando vengas a comer pan de jamón te echo el cuento... o cuando vaya al barcito destartalado de las sillas naranja... se ve tan lindo Montevideo :)

Leila Macor dijo...

jajaja, barcito destartalado! las cosas que hay que oír
véngase pues, aquí es donde los porteños bajan un cambio

Cecilieaux dijo...

Sos venezolana? Que casualidad! Yo consumo petroleo.

Angry Girl dijo...

jajaja menos mal que eso no pasa en los blogs, creo, yo no podria evitar la tercera reaccion, lo siento. y si ami de colombiana me pasara eso de la tercera reaccion pues no tendria problema en despotricar de mi pais, claro, si eso ya pasa mas de cienveces o de diez, supongo que seria insoportable, bueno es que la gente se cree ajena a los problemas de otros paises, pero si uno lo mira bien, al menos con la coca, yo les diria que es el mundo entero el que la cosnume... en fin, chao.

LuKiA dijo...

Jajaja
Mi novio es francés y vive en México -habla muy bien español- solemos salir mucho los fines de semana a otros estados de México y siempre que le preguntan de dónde es y él responde, entonces viene la ola de preguntas, comentarios, conocidos, etc. Y lo que nos ha pasado ya muchas veces es que la gente le dice: "ah! debe estar muy lejos, ¿cómo cuánto tiempo me haría si me fuera en camión?"

La pelúa dijo...

y lo que falta

[H] dijo...

SIMPLEMENTE GRANDE !

Anny dijo...

Por lo menos cuando conocian solo a El Puma, como dices, era soportable...A todos nos pasa cuando salimos de nuestros terruños, y en mi caso era triste cuando no sabian ni siquiera donde quedaba Panama, pero al momento que le decias el nombre de un archifamoso General, seudo gobernante de turno, entonces si sabian donde era Panama...y decian...AHH!! eres panameña como ¨EL FULANO Cara de Piña¨ ....Al menos eso ya paso, y te aseguro que asi mismo todo pasará.

cmtg dijo...

jajaja - estoy totalmente contigo. Mexicana? Oye, fíjate que conocí a una argentina con la que podrías convivir. (para qué? si yo estoy bien así).

Oh, mexicana, fíjate que la familia de a lado tiene una niñera española con la que podrías platicar (estando en alemania).

xxx

F. de P. dijo...

1- Pregunta típica de uruguayos, que más o menos nos conocemos todos. O al menos tenemos muy cercana esa posibilidad. Y si no lo hacemos es por darnos ínfulas de que vivimos en un lugar grande.
2- ¿No cantaba el Hugo?
3- Y a ver si vuelvo a mi antiguo sitial de privilegio en los comentadores...

lmg77 dijo...

Muy bueno. Soy colombiana... y en muchas partes me preguntan si conozco a Juan Valdés y su caballo... como si por poner un logo en el café colombiano hubiese en cada esquina un campesino con su mula...

Daniela dijo...

jajaja me encantó esta entrada. Esas actitudes (especialmente la primera) son como innatas no? Es curioso.

María Carolina dijo...

jajajajaj, si bueno es mejor que te nombren al puma que a Hugo Chavez, me paso en Florencia con un vendedor ambulante de imitaciones de Luois Vuiton , me dice: ¿Venezuela?, ahhh, Hugo Chavez,y luego con su poco español empezo a cantar "sana sana colita de rana" con un español rapeado...simpático y culto el senegalés ...

Marta Alvarez dijo...

Muy divertido tu blog
Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog.
En mi caso el tema es que soy venezolana hija de uruguayos y criada en Uruguay pero desde hace 6 años vivo en España, o sea imaginate lo que es para poner orden a los papeles jajaja. Mas de una vez me dijeron ahhhh que bien hablas el castellano, es que pensaban que Uruguay queda en Africa.
Saludos

Endivio Roquefort I dijo...

A mí lo que me saca de quicio es que me hablen del tiempo, sin fijarse en que tengo una nube negra encima que despide relámpagos a todas horas y que es mía exclusiva. Pero bueno, no debo quejarme. A lo peor que llega ser inglés es que crean que te ha de gustar el fútbol. "¿Inglés? Ah, entonces eres del Manchester."

Por otra parte, impresionante el álbum de fotos. Las siguientes mías son de dominio público, por si acaso:

Moluscos iracundos

Pulgas iónicas

Vocablos bien alimentados

Saludos de un humilde fan.

andrea dijo...

Yo soy Colombiana pero estoy vivendo en Suecia y aca si que estan bien despistados =O Me han preguntado que si conosco a Shakira... (sólo porque ambas venimos de la misma ciudad!)
Y ni hablar cuando me preguntan los motivos de la guerra, el porqué del narcotrafico,la guerrilla. Yo no estudie economia ni sociologia... Sólo soy una simple licenciada de Español