´

17/7/09

Insomnio

Alguien que nunca ha sufrido insomnio lo ve como una enfermedad romántica, como la tuberculosis, que tenía buena prensa. Nadie te rechaza por ser insomne, así como al parecer en el siglo XVIII tenías más posibilidades de ser amado si escupías sangre. Pero si bien el insomnio no es estigmatizado, tampoco genera grandes respetos que digamos. No es tuberculosis, después de todo. Por eso nadie acepta un “tuve insomnio” como disculpa por una demora. Sólo los insomnes sabemos lo que eso significa, mientras los no-insomnes creen que el problema consiste solamente en no dormir. Ja.

Les cuento. A medida que avanza la noche, el insomne (seguiré la narración en primera persona, sólo para simplificar la redacción y no con ánimo de ponerme autobiográfica), el insomne, decía, o sea, yo en este caso, postergo la decisión de acostarme así como cualquiera aplazaría una situación que prometa ser conflictiva. Que si falta revisar de nuevo el email o preparar el café para la mañana siguiente. Cada vez que paso delante de la puerta del cuarto miro de reojo y con recelo esa amenazante y horrible cama. Es la entrada a un calabozo tremendo donde me esperan las próximas horas de sufrimiento. Cuando hay alguien más durmiendo allí, peor: su sueño sólo se mofa de mi vigilia. Finalmente, en algún momento tomo la decisión y me acuesto con cuidado, como pisando tierra movediza. Cierro los ojos con un escepticismo que ni Santo Tomás y comienza entonces la cabeza a bullir. No hace falta tener problemas, aunque es lo deseable. Un buen sentimiento de culpa será suficiente o, en su defecto, alguna expectativa. Cualquier expectativa. (Ejemplos de expectativas: ¿Realmente financiaron las FARC a Correa? ¿Venderé mi artículo en Mercado Libre? ¿Cuál será el verdadero alcance de la gripe porcina? ¿Me querrá?).


He tenido las conversaciones imaginarias más prolongadas, en las que por supuesto me luzco con una oratoria deslumbrante, con personajes que van desde Obama hasta el quiosquero, sobre el escudo antimisiles estadounidense o sobre el precio de las papas. Le digo a mis amigas que las extraño, alecciono a quienes me hicieron daño, pido perdones, declaro amores de las formas más sublimes (tiembla Delia Fiallo), entrevisto a políticos con una clarividencia que provocaría envidia a Truman Capote y me hago amiga íntima de Paul Krugman y de Pete Doherty. Además, todo me pica. Las sábanas, el pelo, la almohada: en cada momento en que parece que el sueño va a llegar, algo comienza a escocer. Me rasco y retomo la charla con Obama sintiéndome la persona más sola del planeta, porque mientras el resto del mundo occidental duerme, yo estoy dando vueltas en la cama conversando en un mal inglés con un Premio Nobel de Economía y un heroinómano. De golpe aparece una idea para un texto posible. Ah, eso sí es sagrado. Agarro el celular y la apunto allí. Luego sigo redactando la nota mentalmente, pero no tengo ganas de levantarme a escribirla de verdad. Estoy convencida de que voy a recordar todo, aunque sospeche que al día siguiente veré la línea escrita en el celular sin entender nada. (Y mientras más intenso sea el olvido, más grandioso se volverá lo olvidado). A veces dejo de presumir que podré engañar a mi cerebro y me levanto. Por suerte mi heladera siempre está vacía, porque si no me daría unos atracones romanos. Una copita de vino puede servir. Y entonces a leer. O a mirar tele. A las tres, cuatro de la mañana, si hay suerte, pueden estar dando Friends, Seinfeld, los Simpson o Two and a half men. Si no, pues escribo una pendejada como ésta.

32 comentarios:

Marizeel dijo...

Hola!

Disculpa... no soy una persona q sabe elogiar o interpretar a fondo tus textos... pero me encanta leerte, me gusta el "humor" que plasmas en ellos y los "ladrillos" (o paredes completas) que tiras discretamente...
CuidateE!!

Y sigue asi...

Daniela dijo...

Leyendo tu texto me sentí 100% identificada. Yo también escribo (no como tú, por supuesto, pero bueno, solo tengo 17), y me pasa muchas veces de noche lo mismo que a ti. Se me ocurre, de repente y de la nada, una idea brillante -o al menos una decente-, y la anoto en el celular. Despues la sigo desarrollando en mi mente, presumiendo en que a la mañana me voy a acordar de todo...
Eso sí, cuando al otro dia agarro el celular y leo la nota, no tengo idea de lo que quise decir. Así se desperdician las buenas ideas.

Ignacio dijo...

No soy insomne, pero cuando el Hypnos se declara en huelga, armo deberes para mis desdichados alumnos a las tres de la mañana, escribo y poema y me duermo.

joselo dijo...

Excelente post. Seguís a la rebusca. Una pregunta: Yo aparecía con trece comentarios en tu galería de comentaristas VIP y ahora figuro con nueve. El trece es uno de mis números cabalísticos. Soy muy supersticioso. Dejé de firmar comentarios para mantenerlo. ¿Ahora para recuperalo tengo que hacerte tres comentarios más aparte de éste? ¿Cómo funciona?

yosoylamorocha dijo...

HOla Leila, la parte de los "picores" es la que màs me hizo sentir identificada. Yo encontrè una soluciòn que tal vez te sea ùtil: sintonizar esos canales donde te cuentan la vida de la musaraña del desierto o los hàbitos del lagarto de Curchalampagua. Para mì siempre son un buen pasaporte al sueño, donde paso del "hummm que interesante" a zzzzzzz.
Suerte.

La Tilde Perdida dijo...

Por eso odio el verano, porque también comienzo a tener insomnio, sobre todo los días de calor, y entro en una espiral en la que logro dormirme tarde y al día siguiente no hay quien me levante antes de las diez. Si tú divagas con políticos y demás personajes, yo me pongo a hablar susurrando conmigo misma, hasta que me doy cuenta de que hablando no me voy a dormir jamás. Y doy media vuelta (miles de veces, pero alguna consigo dormir).

Leila Macor dijo...

hola joselo, la verdad no tengo idea de cómo funciona esa aplicación, la encontré por ahí y es automática. Qué raro que te haya degradado de 13 a 9! Pero como ves, ya tienes 10. Sigues en el top ten.
Tilde: susurras? tú tás más loca que yo.
besos

joselo dijo...

Voy a la repesca del trece, aclarando que donde digo "estás a la rebusca" es por A la rebusca del tiempo perdido (no te quedés con la de Pedro Salinas pero, como dice Julio Julián, lucila como una escarapela; no hay traducción mejor a ningún otro idioma).

joselo dijo...

Va otro y me falta uno.
Correa desmiente relación con las FARC. ¿Da para perder el sueño juntos? Mmmm... lamentablemente no.

joselo dijo...

Uffff... el último:
Cuando era más joven blanqueaba noches escribiendo. Después podía dormir seguidas veinte o treinta horas. Ahora sigo pudiendo recuperar el sueño, pero si no duermo seis o siete horas por lo menos, me siento mal y me caigo dormido a cada rato. Digamos que estoy en tu antípoda orfeística. ¿Fue Orfeo el que miró para atrás o fue Eurídice?

alf dijo...

Curioso. Anoche no podía dormir debido a un escuadrón de mosquitos que estaba atacando furiosa y despiadadamente y como mis hijos no se encuentran, me pase a su recámara para encender el telvisor hasta que en House o Mental o uno de esos, informaron que si una persona llega a 11 días sin dormir puede morir como cucaracha fumigada. En ese momento encendí la PC para ponerme a trabajar aunque todo el día he andado como caballo lechero... empatía pura.

Odiseo en Puebla dijo...

Me uno a la queja de Joselo: me sentía el rey del mundo cuando estaba en la cima del ranking de curiosos lectores de tu blog. Claro, tu blog no es el Titanic, así que estoy seguro. Con respecto al insomnio, caray, esa ansiedad de saber que ya deberías dormir y, por el contrario, estás viendo el techo "buscando inspiración" (como Serrat lo dijera) es horrible. Lo curioso es que cuando me da no puedo escribir, no se me ocurre nada. Se me ocurre entre sueños, y al despertar se me olvida.

Anónimo dijo...

Es tal cual. Y lo peor es que el sueño llega a las 7 de la manana o una hora antes que suene el despertador. El día siguiente se hace mas largo que cuando trabajas de resaca recién llegado de un boliche. Es la famosa resaca de sueño que hace el día alargarse por 48 horas...

Fe dijo...

Es tal cual. Y lo peor es que el sueño llega a las 7 de la manana o una hora antes que suene el despertador. El día siguiente se hace mas largo que cuando trabajas de resaca recién llegado de un boliche. Es la famosa resaca de sueño que hace el día alargarse por 48 horas...

Anónimo dijo...

No hay que mirar el reloj cuando uno no puede dormir. Hay que evitar el cálculo de las pocas horas que aún se pueden descansar pues eso nos pone más ansiosos y hace que nos cueste más dormirnos. De noche, pasadas las doce yo no miro ningún reloj (los doy vuelta). Por otra parte, siempre nos podremos autoengañar mañana pensando que dormimos 4 horas cuando, en realidad, dormimos 2. Aunque sea difícil de creer pensarlo así nos hace sentir menos cansados. INSOMNE CON EXPERIENCIA

Leila Macor dijo...

buen truco

George dijo...

pues la pendajada te sailó bien...
pero me han dicho que tomar una taza de leche tibia ayuda a dormir.

El Cartero dijo...

También uve una larga época de insomnio y creo que la describiste demasiado bien. Los pensamientos giran a una velocidad increíble, se mezclan unos con otros, y controlarlos se vuelve extremadamente difícil. Es cierto, no se trata solamente de "no dormir", es mucho más complejo que eso... por suerte da lugar a textos como el tuyo =)

Saludos!

A-nah! dijo...

Insomne confesa cuando ya estoy zombie por semanas me entrego al Stilnox, el resto del tiempo me dejo en paz.

Por ahí escribí algo en mi otro blog... http://cantarybailar.blogspot.com/2009/02/insomnio-i.html

Si se anima compañera Leila visítelo y si no ve lo que desea, entre y pregunte :)

Leila Macor dijo...

gracias, me lo llevo.

Aimed dijo...

Leilaaaaaaaaa!!! Ora si se te salio una groseria tipo Jaime Senra.
Y como definira a los que leemos tus p... escritos vdd?
En fin... gracias por la explicacion... yo si pensaba que solo era que no podian dormir!!
Saludos y felicidades!! Siempre consigues que esperemos con ansias la proxima entrega.

Charles dijo...

Excelente entrada. Claro, igual que todas.

Angry Girl dijo...

de verdad se lee terriblemente insoportable, no tengo idea de lo que es insomnio entonces... mi cama es mi paraiso, adoro dormir y duermo con facilidad

diria lña psiclogia que el insomnio es un exceso de conciencia y un terrible miedo a entrar al mundo subconciente

Elena Jiménez dijo...

Jajaja, Gracias por compartir tu insomnábulez. Identificada.

Telsa dijo...

Cuando logro dormir unos minutos siempre abro los ojos a las 3:33 am es horrible.

Saludos magnifico articulo.

Anónimo dijo...

La leche tibia ayuda un poco. Pregunten también a su médico por la Melatonina. Ayuda mucho. Pero PREGUNTEN primero: no todo el mundo puede tomarla. Saludos de INSOMNE CON EXPERIENCIA

Franco V. dijo...

Leila,
Espero que no sea Insomnio crónico!!!

http://snurl.com/nsm57

(para el que no quiera leer todo el arículo:Insomnio crónico -
Dura más de dos semanas y hasta en los 2/3 de los casos se vincula a desórdenes psiquiátricos, principalmente depresión, pero también con ansiedad, pánico y trastornos bipolares. En el 15% de los casos dependen del abuso de alcohol y drogas.)

Mr. jeje dijo...

Yo he puesto en práctica los mismos tips q INSOMNE CON EXPERIENCIA y sí q funcionan. Los he usado sobre todo en tiempos de universidad cuando ando con muchos trabajos y duermo pocas horas :(

LuKiA dijo...

Ups! ¿insomnio crónico es sinónimo de transtorno psiquiátrico? Creo que ahora entiendo muchas cosas, jeje.
Duermo poco. Puedo dormir 4 ó 5 horas y estoy bien al día siguiente. Desde pequeña tengo problemas de hiperactividad y he aprendido a enfocarla en cosas "productivas", así que me paso el día haciendo muchas cosas para que una vez que es media noche, me recueste e incie mi esfuerzo para dormir. Me cuesta mucho estar en cama sin hacer nada, si tengo algo en la cabeza cuando voy a dormir: no podré hacerlo pronto y cuando lo logre seguro tendré pesadillas. Realmente es desesperante.

Josseiяis dijo...

jeje, Muy interesante lo que escribes
Saludiitos!●๋•

Syd dijo...

tremendo....después del blog el destino inevitable era llegar al libro, enorme, gracias

syd

Jose Fuentes dijo...

Tal cual, esto solo lo entendemos a la perfeccion los que sufrimos de insomnio, es enserio... y emfermizo tambien...tambien hago la del celular y al otro dia no entender nada.