´

5/6/09

La mafia en guerra contra un escritor

Por fin llegó "Gomorra" a Uruguay, la película de Matteo Garrone sobre la Camorra italiana, en base al libro del mismo título de Roberto Saviano. Densa, dura, sin ningún costumbrismo ni una pizca de humor. Rara vez un filme sobre la mafia no deifica el crimen. Copio aquí abajo un texto que publiqué en diciembre del año pasado en mi ex blog de Observa, sobre el escritor italiano.

Fuera de Italia no se conoce demasiado el drama de este escritor de 29 años sobre el que pende una amenaza de muerte. La Camorra (la mafia napolitana) ha asegurado que Roberto Saviano no cumpliría los 30. Piensan matarlo, según confesó un mafioso “arrepentido” a la policía a mediados de octubre de 2008. Coincidiendo con esta revelación –que no sorprendió a nadie–, Saviano dijo que abandonaría el país por un tiempo, cosa a la que antes se negaba porque su huida significa un triunfo para el crimen organizado. ¿Pero qué va a hacer un joven artista contra el motor económico de Italia? La mafia, sumando sus cuatro grandes clanes, cerró el año con ingresos de 130.000 millones de euros, lo que representa el 6% del PBI italiano.


El crimen de Saviano fue escribir un libro, Gomorra, en el que denuncia los negocios y la estructura de la mafia napolitana, en particular del poderoso clan de los Casalesi, que domina el mercado textil italiano, el de la basura, los videojuegos, el inmobiliario y por supuesto el de la droga y la usura. Todo. Desde los millones de productos chinos que entran al puerto napolitano sin ningún control aduanero hasta la confección de ropa para grandes marcas, todo pasa por el clan. Angelina Jolie lleva en una gala del Oscar un vestido confeccionado por un sastre anónimo, que trabaja en negro y al que la Camorra le paga una miseria. Ella no lo sabe, el sastre tampoco.

Tras este libro airado, extraño, incluso denso, que mezcla la novela con el reportaje confundiendo al lector por su contenido a veces poético y a veces periodístico (aunque siempre con fuentes fidedignas), Saviano ha sufrido de la misma desproporción palabra-amenaza que vivió Salman Rushdie con sus “Versos Satánicos”. La fatua o edicto religioso del fundamentalismo islámico contra Rushdie ocupó los titulares de los diarios en los años 80, sin embargo Saviano, curiosamente, no da tanto de qué hablar. Tal vez una condena a muerte mafiosa no genera el mismo interés que la fatua islámica: la segunda parece más primitiva. Pero no lo es. En un país europeo, en el occidente desarrollado, un escritor inerme e indefenso tiene un cañón en la sien y eso no debe ser normal. Tampoco que viva rodeado de escoltas. Durmiendo en cuarteles policiales, porque nadie le alquila un apartamento o un cuarto de hotel. Sin amigos, porque temen represalias. Un intelectual fugitivo como un criminal, oculto como un leproso y aterrado como un niño.

Dice que no se arrepiente de haber escrito Gomorra, pero que no volvería a hacerlo o que lo haría de otra manera. Se siente prisionero de su propio libro y todas las mañanas se pregunta si ha valido la pena. Y no sabe la respuesta. “Quiero enamorarme, beber una cerveza en público, ir a una librería y elegir un libro”, dijo hace poco en una entrevista a La Repubblica. “Quiero enamorarme”, pide el hombre más solo y más admirado de Italia.

13 comentarios:

Odiseo en Puebla dijo...

El periodismo siempre será, en territorios donde los intereses creados sean gigantescos, un estorbo del cual los poderosos intentarán deshacerse de cualquier manera. Saviano, Rushdie, los periodistas mexicanos que escriben sobre el narco o la "narcopolítica"...

"No hay marcha atrás", decía el personaje del Joker en la última película de Batman. Y a pesar de que la referencia es de personajes extraídos de una historieta, tiene razón: nuestras acciones deciden, aunque sea un poco, nuestro futuro. Y en el caso de Saviano, supongo que pensó las posibles consecuencias de su obra mientras la escribía. Y no se amedrentó: algo que debemos aprender aquellos que queremos un mundo mejor del que tenemos.

Jaime Senra dijo...

Qué bien, Leila, que insistas en esta denuncia. Curiosamente, casi a la misma hora que tú, estaba publicando una nota en mi blog sobre la Italia contemporánea. Un beso. Jaime

La Tilde Perdida dijo...

En España sí se ha hablado mucho de Saviano, del drama que está viviendo. A veces me cuesta entender por qué no se acaba con la mafia, si saben quienes son. Supongo que será el dinero, que hacen que valga más que la vida de muchas personas.

Ignacio dijo...

Varios coincidimos, parece. Yo no tuve mejor idea que ilustrar mi última publicación con una foto del gran Silvio en el estado en que lo ven sus novias adolescentes.

Ignacio dijo...

Acabo de verme. ¿Vip? Y yo tan grasa siempre...

Aimed dijo...

Yo que soy tan ignorante,, pense que Matar al mensajero, era solo practica en Mexico.
Luego supuse que tal vez solo en AMerica Latina, tercer mundo , pero Italia? Pero asi es la politica y los politicos solo hacen algo cuando ven que van a ganar mas dinero o poder.

**Un recurso extremo, límite, que suele estar precedido de amenazas, agresiones físicas, chantajes y extorsiones. Y que tiene un reflejo colateral en modalidades de censura y autocensura, corrupción, exilio... (copiado)

Parece una breve reseña de lo que hacen los politicos a Lidia Cacho o los narcos a Eliseo Barron en Dugarango.. que mas da que partido este en el poder... sigue siendo lo mismo.

Anny dijo...

Esto me ha dejado un sabor amargo, al ver lo impotente y desprotegido que se puede sentir un hombre que habla con la verdad, ante la injusticia. Ojala pueda salir de este atolladeroya que es una pluma valiente, valiosa que no debe ser olvidada.

LuKiA dijo...

¡Qué conocido suena esto! México es el paso obligado para la droga que se consume en Norteamérica, el mayor consumidor del mundo. El narcotráfico es el negocio más rentable. Cuando se pregunta qué debo hacer para tener dinero, nuestra gente responde: debes ser un empresario afortunado, político, narco o los tres. Esta fórmula la siguen muchos en mi país y veo que también se sigue en otros.

Leila Macor dijo...

Es cierto, "Tilde", he tenido noticia de sus visitas a España, dijo en Barcelona que la mafia se refugia grandemente allí... Jaime: se viene el palo y palo a Berlusconi, la guerra recién empieza. Ignacio: sí, VIP. Qué esperabas? algún trato especial se merecían! Y qué foto desagradable esa, agh. Gracias.

alf dijo...

Realmente es penoso socialmente, así como es penoso nuestro tono de desconsuelo e incluso, el hecho de que ya lo estemos dando por perdido. Mientras no ciudadicemos todas las instancias ese es nuestro destino (¡agh!) y que Dios nos tome confesados...

joselo dijo...

Parece que la tendencia es a la derecha en Europa tras los cambios a la izquierda en el Sur del Mundo y en EEUU. El gobierno de Berlusconi volvió a ganar y el de Francia y el de Alemania y el de Polonia... y su grupo parlamentario europeo obtuvo un crecimiento impresionante, mientras que perdieron los gobiernos de Inglaterra y España. Creo que a los europeos en general no les preocupa Saviano ni Noemí sino que esta vez pagaron la crisis más que nosotros, no pudieron transferirla tanto como en los 90' y de eso -y de la inmigración- culpan a la izquierda. Una caída de Berlusconi iría contra la tendencia. Además de maravillosa sería el difícil inicio de una reversión.

BETO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BETO dijo...

...valiente y romantico...acabo de descargar el libro...tenia mucha referencia de el...gracias señorita leila...buena voz