´

12/6/09

Internet es un cuero seco (remix)

“Venezuela es como un cuero seco: si la pisas por un lado, se te levanta por el otro”, decía Antonio Guzmán Blanco, presidente durante buena parte del siglo XIX, refiriéndose a las persistentes revueltas que debía sofocar. Los venezolanos crecimos recitando esa frase: a través de ella nos inocularon una especie de orgullo (ridículo, como cualquier orgullo) sobre nuestro supuesto, mítico espíritu rebelde. No somos fáciles de doblegar, era el mensaje. Si nos intentaban pisotear por un lado, nos filtrábamos desde los resquicios para alzarnos de nuevo, por el otro.

Pero no voy a hablar de Venezuela, sino de las propiedades del cuero.

Primero (primero sólo porque por algún lado hay que empezar) vino la prohibición de Irán de usar Facebook. En su campaña por la reelección, el enano siniestro de Ahmadinejad necesitó controlar ese reducto light de libertad de expresión. Días después tuvieron que autorizar Facebook de nuevo, si total comenzaron a circular datos sobre cómo acceder a la página de maneras tangenciales, así que la prohibición no sólo era impopular sino inútil.


Días después, clérigos musulmanes en Indonesia prohibieron usar Facebook porque consideraron que incita al chisme. Claro. El chismoso dejará de serlo si cierra su cuenta de Facebook, porque, como todos sabemos, en los últimos 5.000 años previos a la Era Facebook el chisme no existía. Hasta el caso Berlusconi tiene algo que ver. Como “Il Cavaliere” es dueño de los medios en Italia, nadie en la península publicaba unas fotos calientes que Antonello Zappadu vendió después a El País de España. En segundos el resto del mundo, incluida Italia, vio a unas jovencitas desnudas pasándola bomba en la residencia de verano del primer ministro.

Y por último (por último sólo en mi lista), cuando se cumplía el 20º aniversario de los disturbios en la plaza Tiananmen, el gobierno chino censuró internet en general: ese día, nadie pudo entrar a Hotmail, a Bing (el nuevo Google de Microsoft), a Twitter; además de que en los canales de cable las pantallas se ponían negras cuando CNN o BBC informaban algo sobre aquella revuelta juvenil. Una medida tan inservible como las de Italia e Irán, porque quien quería informarse lo podía hacer de cualquier modo, desde cualquier otra plataforma.

Últimamente escucho desde todas partes el estribillo de Guzmán Blanco, remixado, donde internet se estremece como un cuero seco que, si se pisa por un lado, se levanta por el otro. Es imposible controlarlo. Prohíben Facebook, se entera todo el mundo. Impiden entrar a Hotmail: ningún problema, revisamos Gmail. No podemos ver una noticia en CNN. Vale, la vemos en YouTube. Los historiadores del futuro recitarán como un mantra que gracias a internet las dictaduras se volvieron anacrónicas. Estos esfuerzos por controlar la información en un mundo donde la información es incontenible dan casi lástima. Los extemporáneos tiranos no tienen la opción de desconectar a todo un país del resto del mundo, excepto casos aislados como Corea del Norte, así que deben soportar la idea –chillando, vociferando como posesos exorcizados– de que están jugando en el campo contrario, en un área donde los blogueros consiguen opinar aún sin acceder a sus propios blogs (Cuba) y las fotos de episodios de represión circulan a través de los celulares (Birmania). Como el azúcar en un vaso de agua, que cuando es excesiva no se disuelve, la opinión se ha convertido en un elemento que subsiste, insoluble, en el fondo del vaso. Y que no se va con nada, por muchos pisotones que reciba el cuero seco de Guzmán Blanco.

18 comentarios:

Daniela dijo...

Soy la primera :O
En fin, a mi me fascina esto del desborde de información, porque es una forma de liberación. Leo siempre el blog de Yoani Sánchez, y cada vez quedo más asombrada de lo que hacen en Cuba para descargar su opinión y sus pensamientos en algún lado. También, es una excelente manera para que el resto del mundo -nosotros, que entramos al facebook por simple aburrimiento, que leemos blogs como hobby, que nunca se nos ocurriría que comunicarse sea un problema mayor que el de perder la señal del celular- nos demos cuenta de lo que tenemos, y lo valoremos, y veamos la verdad de otros países, que no es exactamente la que se refleja en las noticias.
Un beso :)

Anny dijo...

Grandioso tu articulo de hoy!
De acuerdo contigo, el internet es una voz muy dificil de apagar. Creo que tiene un poder, aun desconocido, para bien y para mal.
Dicen que: "El que tiene la información, tiene el poder"

Odiseo en Puebla dijo...

Más que el fluir de la información, Internet está demostrando ahora que la gente puede ocuparla para poder organizarse en cuestiones políticas. Aquí, en México, parte de la población está organizándose para nulificar su voto en las próximas elecciones, como una muestra de su repudio a la clase políica. No sólo es un tema para el futuro, sino para el presente.

el charo dijo...

Cuando hablas de que las dictaduras se volvieron anacrónicas, me queda un asomo de duda.

Creo que a pesar de que la información tiene ahora alcances insospechados, hay —y habrá— al menos un problema que va más allá de cualquier libertad de acceso a la información: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Tengo la impresión de que mucha gente (lo he visto en México y en los EE.UU., por ejemplo), sigue siendo fácilmente manipulada por quienes controlan los medios masivos de comunicación. La información ahí sigue siendo tan sesgada como antes; y si bien es cierto que cada vez más gente tiene acceso (y accede) al internet, sospecho que no por eso acceden a la información.

Aun así, creo que la situación es mucho mejor que antes y eso es gracias a lo escurridizo de este nuestro querido internet; o como dices a lo seco de este cuero.

Anónimo dijo...

Internet es una maravilla porque tiende a horizontalizar la censura (digo tiende, porque aún siguen siendo las grandes corporaciones quienes detentan el mayor poder de censura -mayor que el de cualquier Estado nación-) y disuade Internet abusos sin aterrorizar como la disuación nuclear. Pero no todo orgullo es ridículo. Es repugnante el orgullo de los humilladores. El orgullo de los históricamente humillados es necesario, el orgullo gay, el indígena americano, el negro...

Aimed dijo...

Daniela, felicidades, le ganaste a Odiseo de Puebla que se comunica con Leila a la hora que va a poner el post,jeje

Lo del voto nulo! Ya no saben ni como convencernos de que se hariamos el peor mal del mundo si nulificamos nuestro voto. que acabariamos con la democracia.

El charo asi se llama o le falta el caballo? ja.. pero tiene razon en lo que dice.,.. es el caso de Venezuela con Chavez.. todos vemos que van directito a a la dictadura ,, y a menos qeu haya mano negra en los votos,, sigue ganando cada vez y cada cosa qeu propone.. de que sirve la informacion ? Y lo mismo pasa en mi estado con las elecciones, seguira ganando quien, aunque todos estemos informados pero lo tomemos como chisme, nos siguen robando a la luz del dia!!!


La misma cuba!!! Es inconcebible que mexicanos que viven alla defiendan ese poder!!!

por mi parte , viva la vida, viva el internet, vivan mis ojos por mas tiempo porque no paro de leer !!

Anónimo dijo...

SALUDOS,LEILA,DIFICULTO QUE TERMINEN CON INTERNET,CADA DÍA HAY MÁS INFORMACIÓN, BUENA O MALA, HAY UN AXIOMA ANTROPOLÓGICO,"CULTURA ES TODO LO QUE HACE EL HOMBRE, SEA BUENO O MALO"LOS GOBIERNOS QUE QUIEREN PONER TRABAS A LA INFORMACIÓN ALGÚN DÍA PAGARAN CARA ESA AFRENTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ADEMÁS LOS MEDIOS Y SUS DUEÑOS CUANDO INFORMAN SÓLO PARA SUS INTERESES HACEN DAÑO AL PUEBLO, A LAS MASAS. EN FIN VEREMOS. JORGE SUAREZ. VENEZUELA.

choco Nocturno dijo...

Stewart Brand, ya había dicho en 1984 que Information wants to be free.

Después, Richard Stallman reformuló la frase para hacerla menos ambigua:

I believe that all generally useful information should be free. By 'free' I am not referring to price, but rather to the freedom to copy the information and to adapt it to one's own uses... When information is generally useful, redistributing it makes humanity wealthier no matter who is distributing and no matter who is receiving.

Y eso ha sido harto inspirador dentro de la sub Cultura Digital.

alf dijo...

¿Propiedades del cuero? No sé... ¿la información es libre para quien la genera, para quien la usa...? Si las personas tienen la libertad de desligarse de los medios de comunicación que les venden la idea de votar (o de no votar) cómo pueden comprarles aquello que va en contra de sus principios, de su tiempo, tampoco lo sé, me cuesta un poco tal vez porque soy negado en eso de los facebook, blogs, etcétera, etcétera y propiedades del cuero.

La pelúa dijo...

maravilloso post, reivindicó mi sábado

La pelúa dijo...

maravilloso post, reivindicó mi sábado

Leila Macor dijo...

Y tu comentario reivindicó el mío, gracias, arepita

Ignacio dijo...

Facebook aumenta la información que comparten los iraníes y hace perder el tiempo de los uruguayos.

La Tilde Perdida dijo...

Igual que mis alumnos, que como no les permitimos entrar en Tuenti a través de los ordenadores del instituto, se meten en messenger a través de otra plataforma. El que crea la ley, crea la trampa.

LuKiA dijo...

Qué acertado lo que dice Tilde, con las prohibiciones viene el ingenio, creamos nuevas formas de comunicarnos, de continuar con el "chisme" como le llama la Iglesia. Quien lo prohibe, lo fomenta.

Saludos!

Elena Jiménez dijo...

Viva la Comunicación! Viva la interné! Viva la Pluralidad! Qué coño!! Sin ello no podría leerte Leila querida ni las ideas loquitas ni sensatas ni filosóficas ni el roer de las cabezas de tus seguidores con tus blogs. El domingo recibí un correo de un visionario de la interné, Yehuda Berg, copio una parte: Twitter, Blogs, Facebook, MySpace... hoy en día las oportunidades para conectarnos son increíbles. No es casualidad que la tecnología para eliminar el tiempo y el espacio exista ahora, y esté otorgando a las personas un acceso inmediato. Es un efecto de un deseo humano enorme que está alterando la conciencia del mundo.

Hay una necesidad inherente de comunidad como nunca antes en la historia. Queremos eliminar el espacio, conectarnos, encontrar herramientas y sabiduría. ¡Queremos cambiar!

Eso dice y además debe ser del estilo del que en tu lista de buscadores en la red pusó "Quiero escribir un libro por el celular, cómo le hago" Él está planeando hacerlo por la interné dice: Ahora estoy trabajando en un concepto nuevo: escribir un libro en Internet (en inglés).

Así pues, viva la información!! Insisto.

lmg77 dijo...

No hay manera de construir murallas chinas para encerrarnos, ni muros de Berlín, ni fronteras mexicanas de puás... si las palabras se nos acanan y los "Facebook" se nos cierra, seguiremos comunicándonos a punta de telepatía.

Juan Carlos dijo...

Con este texto se me disiparon las dudas... te conozco... se quien eres...