´

26/6/09

El instinto de la prostitución

¿Por qué las mujeres siguen imaginando que casarse y tener hijos es el objetivo primario de sus vidas? ¿Qué les pasa? ¿Qué parte no han comprendido del último siglo? ¿Por qué esa perpetua letanía sobre los hombres y su supuesta ausencia? No hay hombres, no hay hombres, no hay hombres. Como si los hombres fueran un tubérculo misteriosamente descontinuado en el supermercado. Los que valen la pena están casados o son gays y los divorciados por algo lo serán. Eso dicen. Que no hay hombres. Con humor, tristeza, frustración y a veces con entusiasmo, como si el vínculo creado por sufrir de esa misma orfandad de machos las uniera desde un lugar muy profundo. No hay hombres. Lo repiten con el desánimo de un terrícola que tras varias décadas viajando en el espacio no ha hallado vida en ninguna parte. Necesitan hombres para poder casarse y tener hijos, ese es su problema: una mala jerarquización de las prioridades. Porque lógicamente es válido, hermoso y deseable tener familia, pero cuando ocurre como resultado del amor, no si es la meta demostrativa para la cual estas voraces caza-maridos buscan un padrote bien acomodado. El amor, para ellas, nunca es un fin en sí mismo, sino un medio para llegar al matrimonio y un vehículo para procrear. Un impulso primitivo –o el fulano reloj biológico– las compele a demostrar alguna cosa cumpliendo esos dos ritos. Sex & the City, por ejemplo. Es genial, pero igual: no hace sino transformar la misma retahíla de anhelos casamenteros en algo cool. Tengo 37 años, ahora estoy sin pareja y no tuve hijos. Esas tres frases dichas así, seguidas, ponen los pelos de punta a mis compañeras de género. Como si les dijera: “Tengo cáncer, me echaron del trabajo, mi familia acaba de morir en un accidente aéreo”. Me miran con una lástima colosal, concentrando toda la empatía del mundo en una piadosa expresión que parece decirme: “Ya vendrá, no pierdas la fe”. Así, con esa gratuita compasión, me adjudican la única desgracia universal femenina que suponen que una es capaz de padecer. ¿Por qué después de haber quemado corpiños en las hogueras feministas de los años 60, tantas mujeres aún siguen demandando lo mismo que esperaban hace cien, doscientos, quinientos años atrás? Un hombre rico que les solucione la vida. ¿Cómo es que aún son incapaces de desoír el instinto de la prostitución?

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermana si podes remar la soledad sin volverte loca todo bien.

Fabrizio Macor dijo...

Tema valiente. Hay una cosa terrible en la que has dado en el clavo y es que el machismo también está presente entre las mujeres que tienen su discurso dizque feminista. Ciertamente es acertada la insinuación de que para muchos, muchas, el matrimonio es como una forma de prostitución, pero privada. El tema es largo y se extiende. A ver que te comentan...

Ignacio dijo...

"y si llegás a decir que no querés tener un hijo, no sé, sos un engendro de la vida"
Se lo leí en voz alta a mi novia y dijo eso. Debo decir que soy un tipo con suerte.

Anónimo dijo...

Uff, difícil tema. Mi único aporte es la certeza que tener un hijo es algo alucinante, que creo puede llegar a ser adictivo y recomendable...
Besos Paulina

Angry Girl dijo...

Ah, la liberacion femenina es o fue una mentira, liberacion de que? de que???! lo dije y lo digo, la unica liberacion que puede hacer la mujer es asalirse de su rol anacronico de mujer dominada, y claro, tener hijos y casrase es un rol de mujer diminda o sirviente de sus hijos y su esposo. En fin, no se si casarse, pero al menos tener el amorsito en el corazon no? no se, que terrible seria la vida sin el amor romantico, sin el amor de pareja, asi como para mi seria terrible la vida con hijos.

Sex and the city, aunque muy genial o lo que sea, es el ejemplo de esa supuesta o de esa "falsa" liberacion femeninda. Las chicas que se creen tan contemporaneas, tan de vida moderna o postmoderna, tan de ciudad y al final o siempre resultaron ser como las del siglo quince.

Anny dijo...

Tema para rato...uyuyuy!! El asunto de seguir escuchando al instinto de la prostitución, es parte de la cultura y la educacion que se ha dado desde el hogar. Cuantas niñas no escuchan desde temprana edad: "Debes aprender a cocinar y atender la casa, para que puedas atender a tu esposo"...Está bien que desde pequeñas nos digan eso? Una vez escuche decir a un lider religioso, "El machismo del hombre llega, hasta donde la mujer lo permite",muy cierto, sin embargo i son a veces ellas mismas las que lo inculcan en sus hijos y hermanos. Como le hacemos entonces?
El preocuparse por el desarrollo del intelecto y educación personal; sentirse cómoda un viernes o sabado en la noche leyendo un libro en casa, pero de verdad, no de mentiritas,disfrutar y buscar momentos de soledad y no tener el matrimonio como un "hay que" o "tienes que"; no es el estilo de vida de alguna europea bohemia profesional de mente abierta a la que le importa tres cuartos los estereotipos, no!! La mujer que decide vivir y disfrutar su vida de esta forma es valiente y sensata. Deberias pensar seriamente en un libro que diga "Como sobrevivir lejos de la paila sin dolor y con entusiasmo". Para que las mujeres aprendan a quererse tal como son y sentirse felices y completas de adentro hacia afuera.

Jaime Otero dijo...

Si te consuela, a mí me pasa lo mismo con las mujeres. Me traen loco, sobre todo cuando el verano hace que les sobre la ropa.

Anónimo dijo...

Hay de todo y yo creo que lo fundamental es no ser fundamentalista. Creo que lo importante es asumir la eleccion de cada una, la que elige y quiere casarse y no tener hijos (conozco algunas), las que no quieren casarse pero si quieren tener hijos, las que quieren casarse y tener hijos, las que no quieren ni casarse ni tener hijos, etc etc. Vivimos en una sociedad multicolor, creo que lo fundamental es no solo apreciar sino tambien disfrutar las elecciones individuales, sin tratar de 'amoldar' a nadie.

Aimed dijo...

Tengo 37 , no tengo hijos y GRACIAS POR PREOCUPARSE POR MI pero estoy bien , en serio!!!!!

No entiendo porque las personas insisten en que una se case y tenga un hijo para segun ellos ser feliz. Yo si creo en el amor, el matrimonio y los hijos. En ese orden. Pero cooperar con Adan de llenar la tierra, ps esta mas qeu llena. Tener un hijo para no quedarse sola,que egoismo mas profundo. O casarse para poder tener un hijo en la forma correcta, que tragedia ...

No estoy de acuerdo con Fabrizio en lo que dice que el matrimonio es una forma de prostitucion, ya que desde que se instituyo el matrimonio como tal era todo un paquete . Con el tiempo se ha llegado a tal grado, que de sagrado en todo el sentido no tiene nada.
Soltera en un mundo de casadas, renunciacion a la completa libertad. Pero creo que aqui lo basico es el equilibrio. Que cuando te llegue el momento , tendras ese alguien sin perder tu identidad.

Leila tas como la pelicula esa de LA sonrisa de mona lisa...

jorgerafael_suaezpino dijo...

Hola Leila,la verdad que creo que leí, mal,"DESOIR EL INSTINTO DE LA PROSTITUCIÓN",SERÁ QUE LES ESTÁS DICIENDO A LAS MUJERES QUE TE LEEN Y TIENEN PROBLEMAS EN ENCONTRAR UN HOMBRE QUE SE PROSTITUYAN,SÍ ES ASÍ TE PASASTES DE LA RAYA,HAY ALGO QUE SE LLAMA ÉTICA Y MORAL QUE TIENE QUE VER CON EL HECHO DE SER UN SER HUMANO, CON DEBILIDADES Y FORTALEZAS COMO SOMOS TODOS,PERO SI LAS ESTÁS CONMINANDO A QUE SE PROSTITUYAN POR ESE INSTINTO QUE TU HABLAS ESTÁS EQUIVOCADA TOTAL Y PERFECTAMENTE EQUIVOCADA, SALUDOS DESDE VENEZUELA.

Leila Macor dijo...

Hola Jorge, sí, leíste mal.

Allyn dijo...

Yo si estoy de acuerdo en que el matrimonio es una forma de prostitución. Creemos que es la forma correcta de hacer las cosas pero quien dice que no estás cobrando. Quizá porque no lo decimos abiertamente ¿hoy te voy a cobrar X cantidad por hacerte el amor, atenderte, planchar tu ropa, atender a tus hijos, hacer la comida, hacer la limpieza, etc..? Muchas si tienen en la cabeza encontrarse un marido que las saque de trabajar.
Cuestión de expectativas...

AutoBomba dijo...

mientras leo escuchando guachass, me acuerdo que algo de esto, pero de mi lado --el más culino--, ya lo escribió el viejo indecente, cuyo texto recorto y pego con perdón de la traducción anagramesca:

amor era una especie de palabra sucia. pero eso era algo de lo que había entre Linda y yo: amor. por eso pasábamos hambre juntos, bebíamos juntos, vivíamos juntos. ¿qué significaba matrimonio? matrimonio significaba un JODER santificado y un JODER santificado siempre y finalmente, sin remisión, significa ABURRIMIENTO, llega a ser un TRABAJO. pero eso era lo que el mundo quería: un pobre hijo de puta, atrapado y desdichado, con un trabajo que hacer.

D.I.E.G.O. dijo...

Genial! estimada Leila, acabo de enviar tu pagina a mi hija (del medio), soy padre de tres y éste tema lo discutimos seguido.
muy buena entrada!

alf dijo...

Casado, tres hijos; difícil... En cierta medida repito lo que escriben Anny y Anónimo. Las familias americanas, hablo de las del sur del Río Bravo para abajo, reproducimos, más o menos, los estereotipos de los '40: mujeres a la cocina y a tener hijos, hombres proveedores; cuando se rompe ese esquema tenemos a las mujeres escribiendo en un Blog; demandando respeto y trato justo, demostrando su inteligencia de una manera más coherente que la usada por Esther Vilar y exigiendo lo que por centenas de años se les ha negado.
El matrimonio por amor es un compromiso para renovar de manera permanente actitudes, compartir espacios y suspiros, guardar silencios en el mismo cajón y putear al aire un amanecer cualquiera. Es cosa de dos.
Si la mujer (y cualquier individuo) se respeta, debe actuar de acuerdo a sus convicciones, sin temor y con pasión. Ética y Moral son relativas, péro su propósito es ayudarnos a mejorar como personas para ser mejores seres sociales, sin disimulos ni dobles discursos, con un respeto al otro que empieza por uno mismo ¿cómo podríamos serlo reprimiendo deseos y fobias y el reclamo a ser tratados como individuos con derechos y no sólo obligaciones?

Anónimo dijo...

¡Bravo! Un post importante, digno de ser ponderado y discutido porque es parte de la vida de nuestras días. Lástima que la mayoría de los comentarios no esté a la altura, será que la gente no lee con atención o sólo quiere protagonizar aunque sea en el blog de otro? Es una lástima porque tu planteamiento podría ser la base de una discusión más profunda sobre las relaciones hombre-mujer, sobre la lucha para sacudirnos el machismo atávico de encima, sobre el proceso de definición del rol de la mujer, proceso que está en desarrollo y no sabemos hasta donde nos llevarà.
Felicitaciones, sigue proponiéndonos temas escabrosos y espero que tus lectores te lean con más atención y entren a la arena de la discusión con más seriedad y la profundidad necesaria.
Gabriella

La Tilde Perdida dijo...

Tengo 26 años y nunca he sentido que mi fin en la vida sea casarme o tener hijos, ni creo que lo haga. Quizá somos una especie rara, incomprendida, pero no con pocos adeptos. El problema es que las mujeres, sobre todo en zonas rurales, tienen ya muy aceptado el rol de ser amas de casa, madres y esposas. Por eso todo el mundo a mi alrededor ahora se está casando, teniendo hijos... Y no entienden que yo acabe de dejar a mi novio y ahora esté sola y que lo vaya a estar seguramente por un tiempo.

Aimed dijo...

La verdad yo si me considero ignorante Gabriella (pero me encanta este blog)y lamento que la mayoria no cumplamos tus expectativas, pero ya sabemos de mas que todos los comentarios son subjetivos, a veces de como te va en la feria, otras de que humor estes, idiosincracia, largo etc.

Lo que me hace agradecer a Leila por aguantarme....

JORGE SUAREZ dijo...

SALUDOS, LEILA TODOS LOS SERES HUMANOS NOS EQUIVOCAMOS,Y CREO QUE NADIE TIENE EL MONOPOLIO DE LA VERDAD ABSOLUTA,Y CREO QUE ESTAMOS AQUI PARA TENER HIJOS,CLARO TENERLOS,EDUCARLOS QUERERLOS, LOS QUE SE PUEDAN, CON UNA PATERNIDAD RESPONSABLE,SI SE VIVE EN PAREJAS SEAN CASADOS O NO PERO SI SE COMPRENDEN Y SON FELICES,SE TRATAN DIGNAMENTE COMO SERES HUMANOS,CORRESPONSABLES PORQUE NO TENER HIJOS? ,SI SE PUEDE. EN EUROPA, LOS GOBIERNOS ESTÁN PIDIENDO QUE LAS PAREJAS TENGAN MÁS HIJOS Y ELLOS LOS AYUDAN A MANTENERLOS,PORQUE LA TASA DE NATALIDAD ESTAN EN CIFRAS BAJISIMAS.EL SER HUMANO,MUJER Y HOMBRE ESTÁ AQUÍ EN ESTE MUNDO PARA CONCEBIR, CON LA CORRESPONDIENTE RESPONSABILIDAD DEL CASO, SINO BUENO SE TERMINARÁ EL GÉNERO HUMANO.AHORA LA MUJER O EL HOMBRE QUE NO QUIERAN TENER HIJOS BUENO ESO ES OTRA COSA.....SALUDOS DESDE VENEZUELA.

choco Nocturno dijo...

¡Qué buena entrada!

Siempre me he preguntado porque personas que son conscientes de su propio instinto de la prostitución lo "desoyen" y soslayan la responsabilidad de vivir su vida.

bilingualpower dijo...

El asunto es que todavía estamos influenciados por la ética nómada de la Biblia. Para los antiguos hebreos lo primordial era la reproducción y el dios que ellos crearon estaba obsesionado por la patriarquía y la reproducción. La vergüenza mayor de una mujer era no tener hijos porque dios les abría o cerraba el vientre como premio o castigo.
Esta situación atávica no cambiará hasta que la ciencia acabe de separar el placer sexual y la reproducción. En este siglo los hombres se convertirán en opcionales cuando se perfeccione la clonación humana. Con eso se acabará la patriarquía. Las parejas usarán inseminación artificial preferiblemente y el sexo será exclusivamente para el placer mutuo.

Alfredo dijo...

Quizás todo se deba al instinto del gen egoista rebozado con salsa eclesial, es como si no tener hijos fuera una cosa antinatural...
En cuanto a la salida matrimonial como una prostitución aceptable es muy posible que en muchos ambientes de pobreza sea así, en otros casos es puro negocio con contrato, abogados, cláusulas blindadas...
Nos gusta tu blog y por ello lo enlazamos al nuestro.
Saludos cordiales

Belén dijo...

El matrimonio surgió como forma de asegurar el sustento de la mujer durante el tiempo de embarazo y crianza de los hijos. Separarse de la pareja era algo "mal visto" por una razón puramente económica. ¿De qué iban a vivir esa pobre mujer y sus hijos?
Ahora los tiempos han cambiado y las mujeres no "necesitamos" que los maridos nos proporcionen el alimento, ni siquiera durante esa etapa (aunque todavía las hay que buscan semental que las mantenga, o sea, pura prostitución).
Tener hijos es una cosa bien distinta a casarse y la sociedad cada vez lo tiene más claro.
Y querer tener un compañero implica más que querer tener un marido. Y la implicación debe ser mutua (algo que no estoy muy segura de que los hombres hayan comprendido... aún).

florencia dijo...

Yo tengo casi 25 y estoy enamorada pero nadie me cree cuando digo que no me quiero casar ni tener hijos. Les suena gracioso y se burlan de mi. "No seas tarada, nena. No te preocupes que ya te van a venir ganas".

Anónimo dijo...

Felicidades Leila. Me llamo Laura. Tengo 33 años y he amado intensamente a hombres que en su momento consideré maravillosos. No me he casado. No he tenido hijos. No me siento sola. Soy completamente feliz y siento una infinita compasión por mis amigas "felizmente" casadas que viven tan vacías atormentándose porque su marido no las valora, respeta, da espacio, ama, hace felices, etc., También siento compasión por sus pobres maridos atribulados con el peso de ser la única razón para vivir de sus mujeres. Creo en el matrimonio, al igual que tú, pero por la única razón que no lo prostituye: el amor. Si una mujer se siente sola, se sentirá igual de sola con un marido, la única diferencia es que ahora podrá culpar al marido de su insatisfacción con la vida en lugar de buscar dentro de sí misma. Celebro tu comentario. Evidentemente eres una mujer entera. Invito a nuestras compañeras mujeres a liberarse de sus cadenas mentales y tomar la libertad que se nos ha dado para ser felices. También las invito a amar a los hombres profundamente. Los hombres no son presas de caza, ni pares de zapatos. Son seres humanos al igual que nosotras. Amémoslos. Simplemente amémoslos y amémonos también a nosotras mismas. La vida es muy, pero muy cortita, seamos felices.

Julia dijo...

Interesante argumento, interesantes comentarios excepto el de un banana al que se le trancó la tecla shift.

Mi gota de agua en la bañera: A lo mejor es que evolucionó todo menos nosotros - y nosotras. ¿O me vas a decir que las expectativas masculinas han cambiado tan radicalmente en los últimos años? El modus operandi quizás, pero la sustancia, lo que se dice la sustancia... no creo.

Leí un libro con una explicación científica muy interesante, aunque es una ciencia que aún está en pañales por lo menos me dio bastante qué pensar. El libro es The Female Brain, de Louann Brizendine ( http://www.amazon.com/Female-Brain-Louann-Brizendine/dp/0767920104/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1246206265&sr=8-1 )
Su tesis es que nuestros cuerpos están diseñados para, ummm, la vida cavernícola y que ese diseño básico explica nuestras actitudes mucho más que los vericuetos de la vida moderna. Digo, en tiempo evolutivo, de la caverna hasta el día de hoy ha sido un solo parpadear, y que buscarse un marido para procrear la especie y estar a salvo (de la bestia salvaje moderna, o sea la economía) es la misma actitud ancestral.

Quizás cierto, quizás falso, seguramente sólo parte de la verdad.

Saludos

Anónimo dijo...

Puede que el último siglo no sea suficiente para aprender. El instinto de suoervivencia de la especie es fuerte y mientras que la especie no encuentre y se convenza de que hay alternativas, seguirá ahí o nos extinguiremos.
Por mucho que nos pese respondemos a los mismos estímulos que otros seres vivos. La mayoría de las mujeres desean tener hijos y darles las mejores condiciones para que se desarrollen.
No es un problema de aprendiaje, sino de genes.

Anónimo dijo...

Me gustó tu escrito , tengo tu edad , y pienso que es un atraso que hoy en dia sea una prioridad para algunas mujeres casarse y tener hijos , yo estoy más feliz que unas pasquas y no tengo hijos .
P.D. Has leído "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guersney "??

Anónimo dijo...

Me gustó tu escrito , tengo tu edad ,y me parece un atraso que para algunas mujeres casarse y tener hijos sea una prioridad , yo no tengo hijos ni pensamiento de tenerlos , y estoy mas feliz que unas pasquas .
P.D. Has leído " La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guersney " ??

Mabel dijo...

Me gustó tu escrito , tengo tu edad , y pienso que es un atraso que para algunas mujeres sea una prioridad casarse y tener hijos , yo no tengo hijos ni pensamiento de tenerlos y estoy mas feliz que unas pasquas .
P.D.Has leído "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey"?

Morpheus dijo...

Excelente, totalmente de acuerdo y agregaría que el mismo error cometemos los varones cuando tomamos al matrimonio y/o a los hijos como parámetro de éxito en lugar del amor.

A-nah! dijo...

Dos palabras Leila: Bra Vo.

¡A despertar el instinto!

Una PD: Estuve en Caracas la semana pasada. Si vienes pronto a BsAs hay platanitos :)

Leila Macor dijo...

ñomi! platanitos! pero no tengo planes de ir a la capi al menos hasta diciembre... aguantarán?

Federico Gauffin dijo...

Lo que pasa es que el accesorio "hombre" se niega a seguir siendo eso.

Rafael dijo...

La naturaleza no da saltos ni se equivoca, aunque nosotros creamos lo contrario. Si entendiéramos a la naturaleza, y actuáramos de acuerdo a sus leyes (que no son impuestas), pues nadie comentaría sobre este tema. La mujer por naturaleza es del hogar, y eso no quiere decir, ser la estúpida esclava del hombre. Lamentablemente, la misma mujer se lo cree, y vemos hombres que dizque en la calle buscando el sustento del hogar, y mujeres en la casa esclavizadas. ¿Hasta cuándo tanta ignorancia? Cada uno cumpla su rol, y el mundo será mejor. Un hogar sin hijos, por Dios, que aburrimiento. Sin embargo, cada cual es cada cual. Nada obligado es bueno, así sea bueno. "El respeto al derecho ajeno, es la paz". Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Considero que lo importante es la educación. Durante mucho tiempo se impuso; no solo a la mujer; reglas de conducta, tabúes y mitos a seres humanos que, obedientes de estos "designios", deshicieron sus vidas en desgracias y sufrimiento. Hoy; gracias a quien sea responsable por ello; una buena parte de la sociedad mundial se ha despercudido de todos esos tabúes y se permite una vida más inteligente, lógica y a voluntad personal. Si aún existen mujeres idealizando su vida al lado de un hombre, del cual dependan económica, intelectual o aristocráticamente, propongo revisar los valores recibidos en su educación y formación familiar y en sociedad, quizá no estemos tan lejos de pensar igual a ellas. OVM.

LuKiA dijo...

Hola Leila.

Nací en un pequeño pueblo, donde todos se conocen, donde se saben la vida de cada uno y opinan como si tuvieras que hacer lo que ellos dicen Tengo 25 años, desde los 15 años tuve que salir de casa porque quería estudiar y eso era mal visto, ¿una mujer? -sí en esta época aún ocurre-.Mi familia no estaba de acuerdo, ¿cómo haría algo que nadia había hecho? -mi familia directa consta de 12 tíos de un lado, 6 del otro y como 60 primos y nadie se había "atrevido" a salir a estudiar- Mi madre se casó a los 15, mi hermana a los 17, mi hermano a los 19, mis primas a las mismas edades. Soy la mayor y cada vez que voy a visitar a mis padres, debo escuchar la misma cantaleta de mis tíos: ¿cuándo te buscarás un novio? ¿cuándo tendrás hijos? ¿no te sientes sola? ¿en sreio no piensas casarte?. Lo dicen como si fuera un gran pecado. Al inicio me molestaba un poco, decía que ese no era el objetivo de todas la mujeres o que al menos no el mío. Con el tiempo mis padres han aceptado que definitivamente no cumpliré sus deseos de hacerlos abuelos, al menos no en varios años. Me cansé de explicar, ahora sólo le digo con una sonrisa en el rostro: "¿acaso ustedes me ven triste? yo soy muy feliz con mi vida y eso es sufiente para mi."

Anónimo dijo...

Hola Leila, hace ocho años me casé, hoy tengo dos hijas hermosas, sin embargo me siento justo así, una prostituta, a veces quisiera irme de casa y vivir lo que no he vivido, por otra parte la mayoría de la gente admira mi forma de vida, mi casa, mi coche, mi ropa, la moralidad y buena educación, aún así creo que tienes toda la razón, cuando te conviertes en la sombra del marido y de los hijos, cuando has perdido tus intereses al punto de no saber qué quieres y cuando enfrentarte sola a la vida te espanta. Gracias por leerme (en esta ocasión es sinónimo de escucharme). Jamás había confesado esto a naaadie, tú sabes, mi vida es PERFECTA!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos! interesantes algunos comentarios. Graciosos otros, como que un hecho tan cultural y social como "la mujer por naturaleza es del hogar" se transforma en un hecho NATURAL... expresión plena de "la madre naturaleza"... Creo que las relaciones humanas son "prostituyentes"...hay que negociar; se paga y se cobra. Me gusta la idea de tener una compañía, pero coincido con F.Vallejos en que el ser humano debería reproducirse menos. Besos a todos.

Paloma dijo...

Desde la CONCIENCIA. Para mi grupo de amigas doctorantes, viviendo en union libre y sin hijos, yo fui el bicho raro cuando a los 29 dije que quería tener un hijo. Ahora soy mamá de dos, mi esposo y yo estamos comprometidos con lo que decidimos empezar hace 3 años. Creo que no sirve de mucho limitarnos al tan trillado dilema de ser mamá o no serlo... Definir el rol de la mujer? si llevamos más de un siglo haciendolo!!!!!, como dice La Sra. Pinkola Estés "el exceso de intelectualización puede desdibujar las pautas instintivas de la mujer" El problema de fondo es que hemos dejado de escuchar lo que queremos, de seguir nuestro instinto (que no se refiere al tan manoseado y supuesto instinto maternal) Se trata de seguir nuestra naturaleza guerrera, creadora, no importa si es con hijos o sin hijos, casada o soltera ¡Desde donde tomamos estas decisiones? Está igual de jodida la que se quiere casar y tener hijos tan sólo por un arrastre social, que la académica seudointelecutal que espera que algún día se le reconcozca con un premio o espere que alguien más inteligente que ella le diga que está haciendo bien las cosas. Ambas estarían jodidisimas. Si han de tomarse decisiones hay que hacerlo desde la conciencia, para aportar a nuestra sociedad, para amar con pasion, para criar a seres nuevos, comprometidos y amorosos, para que el tema deje de ser si se debe poblar más o menos al mundo; el compromiso es poblarlo mejor!!!!! y no haciendo o diciendo tanta chingadera!.

Anónimo dijo...

Vos hablás de mujeres perseguidas por atavismos. Pero la mayoría de las mujeres y de los seres del mundo procrean perseguidos por el afán de exterminio, como las ratas o las cucarachas. La angustia es motivo de procreación. Por eso solo los más fuertes en su hábitat, los leones en la selva, por ejemplo, son de los que cogen más frecuentemente y no tienen naturalmente más de una o dos crías, si las tienen. Con los humanos sucede igual. La liberación se da generalmente entre los pueblos y sectores sociales menos perseguidos.

Anónimo dijo...

Tengo casi 33 ańos y aunque soy hombre, a mi a veces pasa lo mismo, me persiguen preguntando "cuando te vas a casar", respondo "la semana que viene" y estos "perseguidores" quedan estupefactos dejandome en paz ;-) La cosa no es solo casarse sino tener hijos - "quien te va cuidar cuandos estes viejo ?", bueno, yo soy de un pais muy tradicionalista y establecer una familia es para mayoria el objetivo principal de la vida

trucutu dijo...

Tengo casi 33 ańos y aunque soy hombre, a mi a veces pasa lo mismo, me persiguen preguntando "cuando te vas a casar", respondo "la semana que viene" y estos "perseguidores" quedan estupefactos dejandome en paz ;-) La cosa no es solo casarse sino tener hijos - "quien te va cuidar cuandos estes viejo ?", bueno, yo soy de un pais muy tradicionalista y establecer una familia es para mayoria el objetivo principal de la vida

karo e.j dijo...

hola... me encantó esta entrada... y muy cierta... no se ocmo es q muchas mujeres se la pasan gritando a los 4 vientos la liberacion femenina y q son autosuficientes y todo eso... y estàn esperando al amor de su vida para casarse y tener hijos y ser felices.... tengo incluso amigas q dicen q no tienen sexo hasta q tengan novio y q sean ya varios meses de relacion. y yo quee!!! eso es un pensamiento tan retrógada.. o sea q si tienes antojo sexual no.. hasta tener pareja.. eso es mas machista q nada... y vivir esperando a q llegue el principe azul esta de flojeraaaa.. yo tengo 24 años y en los planes de mi vida a futuro no esta casarme... tener un hijo tampoco... si encuentro al tipo ideal para mí pues q bien.. si no, no morirè y no pasa nada.. hay muchs hombres en este mundo... lo malo es q lo gays aumentan.. ja ja ja... viva la soltería!

persona.vitrea dijo...

Creo que hombres hay muchos, pero si yo fuera mujer no querría ninguno. Desde varios años atrás decidí que quería compartir con otros seres humanos indistintamente del sexo (y quería que se me viera como a una persona antes que como a un hombre), y así fue como me encontré con mi dulce compañera. Llevamos viviendo juntos más de 3 años, y en unos cuatro meses aprox seremos papás, lo cual no quiere decir que esa sea la vía para la realización de alguno de los dos: cada cual hemos elegido un modo distinto de sentirnos (in)satisfechos con este efímero tránsito vital. Nos casaremos por conveniencia legal, pues ningún trámite o ceremonia sirve para validar lo que sentimos. Etc. Bien dices: jerarquizar las prioridades.

Finalmente, y quizá desde mi situación carezco de la autoridad para repetir el dicho popular pero: "mejor solos que mal acompañados"

A-nah! dijo...

Mmmm... no llegan los platanitos hasta esa fecha pero de aqui a allá seguro haremos refill.

¡Ven Leila! ¡Tus fans residentes en BsAs te esperamos!

Ignacio dijo...

Mierda. Lavo, cuelgo, entro, cocino, friego. Etcétera. Pero siempre es poco.
Esto es catarsis, mis disculpas.

Elena Jiménez dijo...

Leila, creo que una de las buenas cosas de los blogs es que puedo preguntar a quien escribe que fue lo que quisiste decir con la pregunta: ¿Cómo es que aún son incapaces de desoír el instinto de la prostitución?

Carlos el baterillero dijo...

Hola desde Perú

La soledad es hermosa...si tienes con quien compartirla.

Discrepo de lo que algunos comentaristas escriben: "El matrimonio es una forma de prostitución"... a no ser, que se refieran a que lo que se prostituye es acto del matrimonio...sólo casarse for formalidad...por cumplir.

Y nuevamente, se habla de prostitución y se señala a la mujer como prostituta (perdón si no entendí la materia de los comentarios), ya que se le paga la renta...dicen los comentaristas.

Aquí en Lima-Perú, hay un personaje que va por las calles, proclamando que lo que faltan son mujeres y que el estado debe importarlas. Se a hecho una película sobre el. Les dejo el link:

http://farm1.static.flickr.com/40/183963901_80610d38bd_o.jpg

Saludos
Carlos el baterillero

viovio dijo...

Leila
No se trata de feminismo, se trata de "compañía" para vivir la vida de manera más fácil. Y de las feministas que quemaron corpiños en los 60 mejor ni hablemos...nos cagaron la vida a las mujeres de hoy, nos hicieron creer que progresar era parecerse a un hombre. Puaj

Zyanya dijo...

Muy buen post.
Hombres si hay y muchos, depende para qué se los quiera.

Anónimo dijo...

Me parece que te inventas una angustia innecesaria. Juzgas a una clase de mujeres que criticas por no ser como tú. ¿Qué importa si hay mujeres que sienten que necesitan "un hombre" para "realizarse", etc? Las hay, como tú, que afortunadamente opinan otrora. El mensaje anónimo del 26 de junio de 2009 a las 12:35 lo explica muy bien: hay de todo. ¿Te imaginas qué sería de los hombres que quieren esa clase de mujeres, si todas opinaran como tú?

Laura, gracias por comentar que los hombres también somos seres humanos.

Anónimo dijo...

me parece que hemos avanzado bastante como para realizar ese tipo de comentarios sobre el rol de la mujer en sociedad, de seguro están quienes juzgan pero no son la mayoría y es de extrema sensibilidad que importe los comentarios de la mujeres conservadoras que reinan en uruguay. Escribir sobre esto como un problema, es como pisotear 60 años de historia y de evolución por parte de la mujer. Mujer objeto diosss ya no es un hecho discutible desde hace añosss. Capáz tus amistades naufragan en su vida independiente pero no son el común denominador de la mujer uruguaya!

Sigrid Valeria dijo...

Prostitución !!! o realidad humana .. cual es el problema .. ninguno desde los tiempos antiguos la mujeres desean obtener algo mas que amor .. de ahi la falsa idea del anillo de compromiso,,talvez pregunta.. son aprovechadas? la repsuesta es NO, por que una mujer no puede pedir algo a cambio, si son las que mas aman las que entregan todo , las que se ciegan ante un hombre .. cual es el problema ,, si ellas son las que van a tener la responsabilidad de sus hijos .. es equidad

Aimed dijo...

Lukia: Es increible , describes mi vida!!!! solo que yo tuve que salir un poquito antes , a los 11 años...

Pero en general son las preguntas de los 64'000,000...

jajaja

Creo que cada quien debe saber cual es exactamente el proposito de su vida, para no terminar con frustraciones en la vida. Para tener paz en las decisiones que tomemos ya que nuestra vida es lo mas precioso que tenemos y no podemos echarlo a perder por miedos o el que diran.
Pedir asesoria divina creo yo es inteligente,, despues de todo El nos hizo y no nosotros a nosotros mismos... o que ?

indaga dijo...

veamos, lo dire con valor o con prudencia... o simplemente como me salga, asi es y ya! 34 soltera sin hijos sin patrimonio pero con trabajo estable desde hace años
en el banco la gerente escribio en el formulario: 2 hijos casada con automovil propio y trabajo estable
dijo que si no lo ponia asi no me darian el prestamo
esa blanca mentira me consiguio una buena lana pa irme al extranjero a experimentar con mentes y cuerpos mas abiertos
que pensarian los del banco si supieran?
no lo que hizo su gerente, sino que una mujer casada con dos hijos, un automovil y trabajo estable, se fue al mundo a experimentar, dejando de lado familia y empleo...
algo esta torcido en todo esto
a una soltera no le daran el dinero para viajar y experimentar por irresponsable y poco comprometida
a una casada sí, y tambien la condenarian publicamente por irresponsable y poco comprometida
que nos queda? prejuicios? distorciones?
tolerancia a las diferencias?

Anónimo dijo...

para que amarrarse a un solo hombre que te amargue la existencia si podemos vivir alegres conociendo gente, disfrutando, oyendo en instinto de la prostitucion y seguirlo sin problemas...jijiji

Anónimo dijo...

[Se levantó, anduvo titubeante hasta el atril preparado para tal efecto y se pronunció al más puro estilo de alcohólicos anónimos:
- Hola, me llamo chos y tengo hijos pero no me he casado -
Toda la sala retumbó al oirse unánimemente:
- Te queremos, chos -
Avergonzada pero alentada por semejante bienvenida, continuó su exposición...]

Sí, para algunos resulta complicado este tema, tanto si no quieres casarte, como si te has casado y no quieres tener hijos igual que si los has tenido pero no has querido casarte.
Soy mujer, tengo hijos y no necesito "marido" que me traiga el pan a casa, para eso tengo dos manos. El padre de mis hijos ha sido una gran experiencia para mí, poder compartir ciertos momentos, hasta que ya no quisimos compartirlos, sin "ataduras", pudimos dar por zanjada esa relación para continuar con nuestras vidas, siempre teniendo en común esas personas que habíamos creado con amor.
Ahora, que cada cual se busque el amor o lo que quiera por su lado, no hay problema por ello, al menos para nosotros, sí para los demás que nos dan el pésame ¡qué equivocados están! :D
Animo a todos los que lo deseen a dejar esas convicciones que subyugan a una fracasada vida llena de tristeza y frustración.
No es para tanto, ¿comentarios por parte de los demás? esos son gratuítos y cada cual que diga lo que quiera, lo importante es cómo nos sintamos por dentro, lo demás... no merece la pena y menos si no nos conviene ;)

Gustavo dijo...

Hola Leila, la verdad es que cada articulo tuyo llama la polémica como papagayo al rayo en una tormenta eléctrica. Conocí una pareja a los que catalogue como los "que lindo" pensaban que por el hecho de ser un matrimonio ya de muchos años y habian elegido estar casados y tener hijos estaban en el derecho emitir  sentencias brutales acerca de las mujeres y hombres que no lo estaban o a  los que su eleccion o circunstancia en la vida no fue la misma. Claro que es bonito tener una familia y tener una mujer o un hombre según sea el caso. Lo que es inconcebible es ese afán esa obsesión  comercial televisivo, de encontrar ese príncipe azul o verde dólar americano con su sueño de tener también el varoncito para vestirlo de azul y la hembrita de pink. Mientras esos estereotipos se vendan y permanezcan en el inconsciente colectivo o morbo popular,  no se cuantos brasiers o interiores masculinos haya que seguir quemando todavía . Yo no me voy a prostituir, soy un ser espiritual si alguien me quiere que por favor solo me envíe una foto de su carro y balances bancarios. Que viva el amor antes que el interés .
Quema de brujas ya !

Anónimo dijo...

Suenas como una feminista extremista; tan extremista como a esa mujer que calificas de prostituta por desear casarse, vivir en pareja y formar una familia. La vida ha cambiado y la mujer casada sale a trabajar a la par que el hombre a proveer para su familia; lo mismo que el hombre casado que cocina y cambia pañales.
Me imagino que eres una mujer soltera por gusto y elección. Leila, vive y deja vivir. Mientras no se dañe a tercero, que cada quien encuentre su felicidad como la entienda… mujeres y hombres solteros por elección o SERE HUMANOS viviendo en pareja; casados o no; con hijos o sin ellos.