´

1/5/09

El presidente humorista*

Semanalmente el presidente venezolano da rienda suelta a su fluir psíquico, para fascinación de su público revolucionario y exasperación de los periodistas que deben escarbar una noticia oculta entre una anécdota de la abuela y la receta de la sopa de calamares de ayer. Y un video que ya ha dado mil vueltas en la web registra el programa en el que, en medio de su pertinaz verborrea, Hugo Chávez recuerda el día aquel en que tenía que inaugurar un túnel, pero “andaba con un cólico”. El errático discurso político del jefe de Estado se detiene y comienza la perfecta narración de una historia personal. Tenía retorcijones, sudaba frío y necesitaba ir al baño urgentemente, pero la prensa, los pobladores del lugar, los funcionarios de gobierno y la propia solemnidad del acto le impedían correr al baño apretando las nalgas como hubiera querido. Cuenta cómo caminó “apretadito” hasta que logró deshacerse de la prensa subiéndose a un autobús que recorrió el túnel hasta el final. Uno de los momentos más hilarantes es cuando el presidente narra su llegada al otro extremo, donde en lugar de encontrar la soledad que ansiaba se topó con una multitud de obreros que lo ovacionaban “¡Chávez! ¡Chávez! ¡Chávez!”. “¡Ay Dios mío, ten piedad de mí!”, exclama el presidente, que parece un profesional del “stand up comedy”: estupenda administración del suspenso a través de nudos discursivos, gran histrionismo y sobre todo un impecable manejo del humor popular. Yo en particular ya reía abiertamente cuando cuatro perros furiosos salen a atacarlo en su corrida al baño y los obreros deben amarrarlos para que su dirigente pueda deponer en paz. Chávez habría sido un excelente humorista. Qué lástima que le dio por otro lado. Qué desperdicio de talento.

* Este texto fue publicado inicialmente en mi ex blog de Observa.com.uy

34 comentarios:

Aquiles Martin dijo...

tiene razón en parte ese chávez, a veces me olvido que es un ser humano, muy difícil de acordarse, ¿no?
jajajaja

Odiseo en Puebla dijo...

Pues yo no lo diría así. Más bien: creo que Chávez escogió otra rama de la comedia (¿humana?) en donde no siempre se cosechan risas intencionalmente, y donde los chistes tienden a ser crueles.

Eterna aprendiz dijo...

Chavez es un impresentable, es una barbaridad lo que está haciendo con un país de gente tan valiosas.
De todas formas, a pesar de lo triste que alguien así esté al frente de Venezuela, tu escrito es impecable, en fond y forma, enhorabuena por tu pluma.

Besos

Ignacio dijo...

Muchos uruguayos quisieran ser venezolanos.

Citizen of the world dijo...

¡Qué risa! y al mismo tiempo ¡Qué vergüenza! Cuando lo ví por primera vez, hace mucho tiempo, me dio impotencia la idea de tener un presidente como Chávez, todo un personaje. Me ha dado risa tu forma de ponerlo, pero sigue dándome vergüenza e impotencia. No sé ni cómo combinar estos sentimientos...En fin, sólo "otro idiota latinoamericano".
Un saludo de una venezolana en Estonia

Anónimo dijo...

SALUDOS,Muchos lo odian otros lo quieren,así es la vida.Tú que eres Venezolana, existió un presidente Venezolano como Chavez, no, claro que no. A sí es ese dilema que tenemos,se irá, lo sacarán, "SER O NO SER",lo sacarán las FFAA.o por medio de los votos, "SER O NO SER". ahh,y la DOÑITA VENEZOLANA DE ESTONIA,sintió halago euforia,extásis, o verguenza de los eximios expresidentes,desde Betancourt hasta Caldera??? Chao JORGE SUAREZ,desde Venezuela.....

PEDRO VICENTE GOMEZ CONTRERAS dijo...

Lamentablemente este sr chave en minuscula por no decir otra cosa, es mas de los mismo, alquien nombro a otros presidentes, bueno es "EL MISMO NEGRO CON DIFERENTE CACHIMBO", lo que votaron por el lo hicieron esperando un cambio,,,,,peeeeeerrrrrro les respito mas de los mismo, populismo populismo y mas populismo. Respecto al escrito 20 puntos amiga lo retrataste tal cual es........

carla dijo...

pero si se hubiera dedicado al humor, imagínate si no nos reíamos! quién sabe lo que nos hacía

Anónimo dijo...

A mí me averguenzan mucho mas los presidentes anteriores a Betancourt que los posteriores, colega Anónimo.

PEDRO VICENTE GOMEZ CONTRERAS dijo...

amigo anonimo 1 y 2 somos los payasos del mundo este sujeto es el hazmereir de la comunidad internacional que verguenza para nosotros los venezolanos y comparto contigo siento mas pena pero muchisimo mas que de los presidentes anteriores, este es un dinosaurio encantador de serpientes melifluo por naturleza. he dicho, patria paludismo y dengue jejejeje

Federico Gauffin dijo...

Al margen de la gracia que causa la anécdota chavista, esto es una muestra más de la impunidad de la que goza... Total, no tiene prensa que esté libre de criticarlo, que lo tiró...

PEDRO VICENTE GOMEZ CONTRERAS dijo...

estimado federico si hay prensa radio y television que critiquen las barbaridades del mico-mandante, perdon a los micos,entre ellas las de la compra de bonos basura, los gallneros verticales, los cultivos hidroponicos, la ruta de la empanada, todos estos proyectos (???) producto de la distorsionada mente del hombrecito, pero cuando esto ocurre son tildados etiquetados de golpistas, vende patria y oigase bien PERSEGUIDOS con todas las fuerzas que puede desarrollar este TERRORISMO DE ESTADO que ha instituido el mico-mandante. PATRIA PALUDISMO Y DENGUE¡¡¡¡¡¡¡

joselo dijo...

Más alllá de su disparatario populista cotidiano y lo útil que le sea, Hugo Chávez sabe de táctica. Independientemente de los repudios, loas, indiferencias y matices que nos motiven sus objetivos, el error táctico grave que le recuerdo fue haber resuelto aquella cumbre "iberoamericana" en un conflicto con el Reino de España. Fracaso que, por culpa de Chávez, compartió el Borbón, porque tampoco era el resultado que al gobierno español le interesaba. Me refiero a la política internacional porque no conozco suficientemente la interna venezolana, pero me parece que tuvo aciertos tácticos en momentos decisivos, como el golpe de Carmona o la crisis de PDVSA.
Pero por bastante táctica que sepa, si la mayoría de sus críticos tuviesen tu calidad, Leila, quizá ya no sería presidente. Genial el post y no se aparta en absoluto de los item de la grifa.

Daniela dijo...

Pues definitivamente sería mejor humorista que presidente.

Gabbby dijo...

Chavez es simplemente un chiste bien CRUEL con dos paticas para los venezolanos.

A-nah! dijo...

Siempre, siempre, siempre, siempre he dicho lo mismo... si le hubiera dado por el humor los únicos que se la vería negras serían Laureano y Emilio... ¡lástima!

Jorge Ampuero dijo...

Lamentable que un humorista de su talla se desperdicie en la politica.
Interesante blog.

Saludos...

Leila Macor dijo...

ja! Verdad, Laureano y Emilio harían bien en emitir un agradecimiento público.

Arkadia dijo...

Veo que estás introduciendo un poco de orégano en el blog.

Muy bueno

Cecilieaux dijo...

Que Chávez sea campechano puede caerle mal a algunas señoras gordas y algunos varones que si no lo son debieran serlo, pero es un hito más en un historial largo. Los prohombres del continente -- desde Lyndon Johnson con la vejiga en salmuera que le envió a Mao a Juan Domingo Perón en moto con unas adolescentes -- han sido todos un tanto peculiares y exhibicionistas. Residir en el poder es, en si, un exhibicionismo. Los hechos insólitos que a veces resultan dicen poco y nada sobre los países, los pueblos, y menos la idoneidad de estos personajes para poner en marcha las mejores soluciones para sus problemas socioeconómicos.

Eso si, hubiera preferido una instancia de humor un tanto más distanciada de la cloaca.

Carolina dijo...

Por favor...
Todo lo que tenga que ver con Cahavez es una tragedia

Carolina dijo...

No se como puede alguien poder sonreir con la tragedia que Chavez le ha traido a Venezuela,tienes que ser de afuera....

agua en la fiebre dijo...

Gracioso incidente y vaya morro el del presidente soltándolo en medio de un discurso, aunque me puedo imaginar cosas peores y si no me las imagino, leo la prensa y las veo.
Se ve que estamos en época de que proliferen esos tipos extravagantes al mando de las naciones, que aquí cerquita tenemos al italiano que también es elemento como para pasar a la Historia en la lista en la que salga Nerón.
Tengo que decir que por aquí el Chavez tiene sus seguidores, quizás por éso de ir a la contra.

Anónimo dijo...

carolina, un poquito de humor nunca viene mal, mira a los cubanos, viven una tragedia y andan sonriendo

PEDRO VICENTE GOMEZ CONTRERAS dijo...

A los venezolanos no nos hace ninguna gracia los chistes de chavez, digo a los pensantes y con criterio, coincido con la forista hay que ser de afuera o vivir aqui para darse cuenta de la desgracia que estamos viviendo los venezolanos, todos los que lo apoyan y los que lo adversan, el detalle esta, creo yo, en que ellos no se dan cuenta de ello. Patria paludismo y dengue y ahora influenza: creo que no venceremos.................

LuKiA dijo...

Pan y circo al pueblo. Chávez es muy inteligente, ¿cómo detestar a alguien que cuentan tan buenas historias? ¡qué importa si hay desempleo! ¡qué importa la crisis! Chávez no podía ir al baño jajaja. En México pasó algo similar con Fox, cuando fue candidato su estilo polulachero le permitió ganar las elecciones, años después la gente se pregunta: ¿cómo pudimos votar por un ignorante que le cambia el nombre a Borges? -entre otras muchas cosas-. Hoy sigue en el medio, dando de qué hablar con sus declaraciones, sólo que ahora ya no se le hace fiesta, ni causa gracia. "Muerto el perro..." Saludos.

P.D. Esto de la influenza está muy raro, al menos en México hay muchas dudas, hay mucho dinero de por medio.

Martín H dijo...

como hacés para decir tu opinión de esa forma tan sutil?!!!

N.A.P. dijo...

siquiera Chavez se aguanto las ganas y no se cagó en el interio del túnel. Al parecer no es tan maldito, ni sucio, ni tan impresentable el ex militar...

PEDRO VICENTE GOMEZ CONTRERAS dijo...

no se cago encima se cago en el alma de todos los venezolanos y en los que se dejan $$$$$$$$$$$$$$$ de afuera tambien........PATRIA PALUDISMO Y DENGUE,,,,??? VENCEREMOS???????? YO QUE NO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Carolina dijo...

NAP, me llamo Carolina Pérez y te escribo dedsde Venezuela respecto a tu comentario,¿quien te dijo que Chavez es ex-militar? se nota que no estás aqui, no ves que se encadena por radio y televisón por interminables horas, con verbo abusivo y falta de respeto como militar, ofendiendo y diciendo palabrotas como miltar e imponiendo su criterio equivocado cual militar y de paso vestido de militar.
Si el tar es la unidad para medir la inteligencia calcula la de este tipo y muchos como el..... militar

Shittie dijo...

...jajaja, como el tipo no sabia que tenia madera para el humor negro ahora lo estamos pagando todos los venezolanos....

muy chevere tu blog, muy entretenido.
visita mi blog: shittiepunk.blogspot.com

mil exitos!!

Carolina Pérez dijo...

Shittie no me parece gracioso para nada, los venezolanos no tenemos para reir, mas bien para llorar

Anónimo dijo...

Pues creo que ni como comediante me hubiera gustado, el tipo es asqueroso hasta en su humor... que viva Venezuela pero sin Chavez!

alf dijo...

¿Qué? ¿Nos va a poner a estudiar?