´

3/1/09

Los comentaristas

Estoy luchando contra la tentación de hacer un balance findeañero, porque no quiero cometer el delito del diario íntimo –género que me prohibí al comenzar el blog–. Pero como esto es, precisamente, un blog, puedo crear tantas reglas como excepciones y entremezclarlas a mi gusto, alterarlas, cruzarlas, violarlas e incluso obedecerlas. Así que al grano: en 2008 conocí el universo bloguero, expresión que hasta entonces me parecía un exceso metafórico, un abuso sideral. Al iniciar Escribir para qué pensé que estaba inaugurando algo así como una egocéntrica revista que ahorra en papel y tiene un solo columnista. Pero a lo largo del año me fui sorprendiendo con el hallazgo de un elemento cuya contundente influencia desconocía: los comentarios. Gracias a ellos un blog no es una revista sin papel, como ingenuamente creía, sino un organismo viviente y maleable; una ameba sin forma, cambiante, que se multiplica; como plastilina que se reconvierte. Es así como cada post no es, jamás, una unidad cerrada, sino un cachorro cuyo desarrollo no se detiene en su nacimiento; que adopta personalidades según las opiniones, anécdotas y discusiones que lo vayan alimentando. Ahora entiendo el blog como un género literario que camina y habla, se cimienta a partir del texto de un moderador (el bloguero) y se construye gracias a los comentaristas que, casual o periódicamente, hacen una parada en alguna de sus páginas. Por eso, a La Tilde Perdida, Graciela Ventimiglia, Odiseo en Puebla, Amelia, H, Mimo, JLMejuto, A-nah!, El sitio de Iris, Natalia, AleMamá, Migue, Lori e Elisandra, La Pelúa, Las 2Rubias y la Morena, federico gauffin, Jorge Henríquez J., Tute, Jorge Bedregal La Vera, Melibea, Juan, Albatros, Jimeneydas, Le Santi, Lais, Lucero, Pablo A, La Oveja, Tabita, Sinkuenta, Aquiles Martín, May Sanabria, Daniela, Laura Zaferson, Ignacio, ojo, Carlos el baterillero, tanci, Susana Navarro, Valentina Pereira, Janoengels, HAL10000, Edith Brel, Európides, Catalina, 11luas, Luna y Dragón, Orrego, Kyra, Jaime de Canadá, Mary White, Eureka, Tropi, Grupo Assíntota e O Menino que Contava Estrelas, Joselo, Viovio, Jorge Ojeda, Mariana, Mezcalito, Hugo González García, IUS, Jaime, Franco V., el charotikisfishbone, Atención al cliente, DjNeoN, Madelen y, también, al pelotón de tímidos anónimos: gracias por hacer escalas por aquí de vez en cuando.

28 comentarios:

Aquiles Martin dijo...

qué linda que eres enlazando a todos tus comentaristas, yo también descubrí el potencial de los blogs el año 2008. Prometo este año poner de mi parte para que el fin de 2009 me agregues a tu lista, jejeje, aunque también hay buenos blogs con comentaristas malos o simplemente con poco rating y q no se fijan nunca en ellos.

El mío es por supuesto un diario, casi un facebook jajaja.
BEsos

Leila Macor dijo...

Ja ja, tranquilo que te enlazo también, porque todavía estoy en eso (me está dando un trabajón!). Además te recuerdo, así que no sería justo hacerte esperar a diciembre de 2009. Saludos!

tanci dijo...

Estimada Leila: Te leo aunque no te tengo enlazada,también soy nueva en estos asuntos. Te leo desde Sinkuenta que es dónde te descubrí. Asi que, me siento incluída en tu relación y me encanta que hayas hecho esta entrada acordándote de los parroquianos que hacen su paradita en un alto de su camino. Estoy de acuerdo con lo expresado por Aquiles Martín. Espero que sigas alimentándonos con tus escritos semanales. Un abrazo

La Tilde Perdida dijo...

Una buena forma de comenzar el año... Descubrí los blogs hace bien poquito, aunque oí hablar de ellos hace más, pero no sabía en qué consistían... y me animé a crear uno al leer el tuyo, y he de decir que cada vez que llega un comentario a mi correo electrónico no sabes la alegría que me da, porque yo puedo escribir y escribir, pero es importante lo que los demás piensen, si no se queda en un monólogo.

A-nah! dijo...

¡Leilaaaaaaaaa! Tan bonita :)

Lindo comienzo de año para ti y a por el volumen dos del libro o algo por el estilo en donde no escatimemos en papel (2009 es el año, lo sé).

Muchos besos y gracias por estar y pasar a saludar !!!!

Albatros dijo...

Gracias

El sitio de Iris dijo...

Querida Leila, descubrir tu blog ha sido de lo mejor desde que me metí en estos asuntos bloggeros. Por eso, es mi deber de seguidora tuya dejar un comentario y no quedarme con algo trancado después de leer tus excelentes post.

Mary White dijo...

Desde España te leo como medida anti-stress :)) (aunque apenas comente, ya sabes que estar, estoy).
Lo mejor para ti y los tuyos en este año.

Odiseo en Puebla dijo...

Se siente genial descubrir que tu sitio aparezca mencionado en la página de alguien más, y más cuando creía que nadie se daba una vuelta por mi sitio. Gracias por el detalle, y aprovecho para decirte que sigas escribiendo con ese entusiasmo, ingenio y sentido del humor que te caracteriza. Te deseo un feliz y maravilloso año desde Puebla.

Patikas dijo...

Permiso... ajá buenas, q yo quería ver cómo era esto de "no quedarse con algo trancado después de leer tus excelentes post"... Descubrí los blogs contigo y entiendo q este feedback es mágico. Gracias por ser tan buena bloggera nena!
Desde Barcelona, una vene-uruguaya, q ya no es anónima, te manda abrazos buen fuertes y freskitos, q por akí hace mucho frio y por allá calorón.

Grupo Assíntota e O Menino que Contava Estrelas dijo...

hola leila, desde recife continuo leyendo tu blog, soy tu admiradora y espero aprender un poco más de español contigo. un excelente ano de 2009. felicitaciones por tu blog... nuestro blog (hehe).

Laura Zaferson dijo...

Gracias Leila. Qué lindo detalle.
Besos,
L.

Aquiles Martin dijo...

también son interesantes algunos posts cuando los comentaristas empiezan a pelearse entre ellos, jojojo, y empieza un foro bien bacán tipo set de laura bozo, sorry, se me salió el sádico XD

FEDERICO GAUFFIN dijo...

Gracias, che... FELIZ 2009!!

Grupo Assíntota e O Menino que Contava Estrelas dijo...

hola leila, yo otra vez. ahora es para indicar un otro blog muy interesante, de una chica cubana:
http://www.desdecuba.com/generaciony/
hasta luego,
lais

Cwpper dijo...

Me gustó mucho como asemejaste al post con un cachorro que crece alimentado por lo comentarios. Fue ingenioso y tierno, como tu.

CrisTin dijo...

Feliz año, Leila!

Natalia dijo...

Existimos leyéndonos.

Saludos solidarios desde el caribe.

Lori e Elisandra dijo...

Es siempre un placer, leyer su blog,me siento agradecida por la mension de mi nombre en su texto. Tenga un maravilloso año, y estare por aca todo el año para leyer sus palabras nuevamente. Felicitaciones! Besos y abrazos Elis-Brasil

Daniela dijo...

Gracias, y creo que hablo por todos tus lectores cuando digo: El placer es nuestro!

May Sanabria dijo...

Muchas gracias por ponerme en tu Post! Tambien me anime a publicar mi blog este año, lo seguire actualizando con juicio y espero tus criticas, aportes y tus visitas!

Besos!

Marco dijo...

Bueno, yo nunca comenté pero no me pierdo un solo post... felicidades.

Celestino García Madero dijo...

Hola Leila. Llegué a tu blog por medio de un enlace en "la palabra del día" y me encanta tu escritura. Seguiré pasando por aquí. Saludos desde Guadalajara, México.
Celestino

Marcos Esteban dijo...

y yo que?
acaso mi plata no vale?


ja.

(porque el tiempo es plata dicen, asi que
la plata es tiempo)

y acaso
mi tiempo no vale?

Graciela Ventimiglia dijo...

Gracias Leila por tener en cuenta a tus comentaristas.
Te regalo una frase que es mía (al menos no la leí en ninguna parte) y que tampoco nunca publiqué.
"Los comentarios son al blog como los aplausos al artista".
Saludos!!!

viovio dijo...

Gracias!

La pelúa dijo...

Excelenti.
Espero por el libro de este lado del charco sureño.
Besos Leila

Franco V. dijo...

ah no, a mi no me vas a andar queriendo alminentar el ego con una simple referencia en uno de los tantos posts de tu blog. Exhijo un post para mi solo. O al menos un vasito. Al fin y al cabo, me tomé el tiempo de comentarte unas... que? 2 o 3 veces?

besos.

PD: seguro que nadie entiende a qué m... me refiero con lo del vasito.