´

16/1/09

Las comedias románticas

Así como el gastrónomo come-escargots más exquisito puede acudir a hurtadillas a un McDonald’s sin jamás admitirlo, yo confieso que nada me gusta más que una buena, dramática, divertida, risueña, desconsoladora y conmovedora comedia romántica.

Sí, me molan las comedias románticas, las miro obsesivamente y encima no me canso de ver las mismas películas una y otra vez, para largar el llanto siempre en los mismos puntos: cuando Meg Ryan le dice a Billy Crystal “I hate you, Harry, I hate you” en la fiesta de fin de año de “Harry y Sally”, cuando se encuentran Meg Ryan (de nuevo) y Tom Hanks en el Empire State en “Sintonía de Amor”, cuando Hugh Grant le pide a Julia Roberts que la acepte en la conferencia de prensa de la actriz en “Notting Hill”, cuando el escritor viaja a Portugal en “Love Actually” y cuando Richard Gere escala al apartamento de Julia Roberts con un ramo de flores en “Pretty Woman”.


Los adictos a las comedias románticas somos muy fáciles de complacer. Sólo necesitamos una historia con la siguiente estructura: una pareja se encuentra por un gracioso accidente y se enamora ipso facto. Sigue un montaje de clips sin diálogo que muestran escenas felices, musicalizadas con una cancioncita alegre o romántica (puede ser “I love you, baby” de Frankie Vallie). Allí los amantes patinan sobre hielo, hacen compras, cocinan y se tiran harina mutuamente hasta terminar haciendo el amor en el enharinado piso de la cocina. Luego viene la ruptura, seguida de otra secuencia de clips que muestra la desoladora tristeza de ambos. Y después de uno o dos intentos de reconciliación, el ofendido finalmente se da cuenta de que el otro realmente lo amaba. Por supuesto, la película debe terminar con un divertido discurso en el altar. Es muy simple.

Que no venga ningún cineasta a hacerse el artista y pretender cambiar este esquema. Quiero liviandad, lágrimas y risa; amor, ruptura y reconciliación. Y sobre todo, quiero terminar con los ojos hinchados y la nariz roja, con la fantasía de que alguien me cite en el último piso del Empire State o me declare su amor en una conferencia de prensa. Suponiendo, claro está, que yo tuviera motivo para dar alguna vez una conferencia de prensa, pero eso es apenas un obstáculo tangencial.

39 comentarios:

Edith Brel dijo...

Me considero también una fanática de las comedias románticas aunque hace tiempo que no encuentro ninguna que me haya gustado tanto como "Tienes un email" con Tom Hanks y Meg Ryan (de nuevo) o "Kate and Leopold" otra vez con Meg Ryan y Hugh Jackman. No sé que me pasa con Meg Ryan pero todas sus comedias románticas me encantan, ojalá actúe en alguna otra aunque dicen que, al parecer, tiene mal caracter.
Otra película que no es norteamericana sino argentina y que me gustó muchísimo fue "¿Quién dice que es facil?" con Diego Peretti y como director Juan Taratuto (una especie de Woody Allen argentino).
Algunos dicen que las comedias románticas están vacías de contenido, no sé..., a mí lo que me importa es llegar a mi casa, encender la televisión y evadirme del mundo por un par de horas y vagar por la calles de Nueva York, París, Seattle, Londres, etc..., y averiguar si los protagonistas se mantendrán juntos hasta el final.

Un gusto pasar por tu blog como siempre,
besos,
Edith Brel.

carla dijo...

Las historias son demasiado bonitas para ser reales, por eso nos gustan...

azul dijo...

edith, en comedia romántica que se precie los protagonistas siempre terminan juntos. salvo que venga uno de esos cineastas de los que habla leila y haga la grande...

a mí me molan blogs como éste.

saludos azules

Graciela Ventimiglia dijo...

Además de las que mencionaste, yo lloro con Ghost...
Hace unos días leí que las películas románticas son inconvenientes para los matrimonios porque alientan falsas expectativas.
Quizá sea cierto para las personas que viven en un mundo de fantasías y que no logran aceptar la realidad de sus vidas.
Las que lo hacemos, podemos mirar al que tenemos al lado con un suspiro cuando termina la peli y sonreír con naturalidad...y aceptarlo tal cual es.
Besos

Graciela Ventimiglia dijo...

Leila: me gustaría saber cómo pusiste la miniatura de tu blog para que se lo lleven a Facebook...si es posible.
Besos

A-nah! dijo...

Es así. Yo me las he bancado todas varias veces, incluso cuando las cacho en la tele dobladas al español.

Me encantan además de las que tu dices Forget Paris, Bridget Jones (la uno) y de primera, Annie Hall que vendría siendo una comedia romántica de autor :)

May Sanabria dijo...

Querida Leila, comparto tu opinion, aunque soy mas romanticona, sino tiene humor no importa, yo lo unico que quiero es siempre enamorarme del protagonista.
Abrazos desde Colombia.

Aquiles Martin dijo...

yo lloré por 50 first dates, jejeje, también con el Rey León y con La vida es bella ¿a qué no son comedias románticas? jaja también lloré con Inteligencia Artificial, La Misión y En el nombre del Padre.

¿a qué no son comedias románticas? sorry me equivoqué de post.
;)

Mimo dijo...

jajajaajja... muy bueno, Leila.
A mí me gustan los dramas que terminan como uno menos lo espera. Amarga la mina, pero es el género que más me gusta.
"El tigre y la nieve"... tiene humor y es muy buena... ¿es comedia dramática o al revés?
Salud!

El sitio de Iris dijo...

Hola, Leila, pertenezco a ese mismo club, je, je. Aunque no prefiero géneros en particular, estas las disfruto mucho y salto los párrafos que sé cuando los críticos arremeten contra ellas.

el charo dijo...

Sí, yo las necesito de vez en vez. E igual que tú no me canso de ver las mismas películas (que casualmente son las misma que mencionas tú).

No entiendo por qué la gente las demerita o, peor aún, las detesta.

También hay otras peliculitas como esas dos de Julie Delpy y Ethan Hawke que son menos del estilo pero igual me gustan mucho.

La Tilde Perdida dijo...

http://latildeperdida.blogspot.com/2009/01/el-amor-no-es-ciego-sino-daltnico.html

Leila Macor dijo...

Hola Graciela,
te respondo por mail porque no puedo copiar códigos html aquí, no sé cómo se hace. Si alguien sabe que me cuente, por favor.

A los demás, gracias! Se ve que los cursis nos animamos a salir del placard (o del closet). Recomiendo visitar el link que puso La Tilde Perdida sobre el tema.

Besos

vercingetórix dijo...

De acuerdo con el género, pero no con el modelo. Para mí, las mejores historias románticas son las que no terminan bien. Si Romeo y Julieta se hubieran casado, no habría teatro del mundo que la pusiera en escena.
Como dice Alejandro Dolina, "los poemas de amor satisfecho suenan a compadradas de mercaderes afortunados".
Entonces, recuerdo a Casablanca, a El Paciente Inglés, o más recientemente y no tan trágica, y más cercana a las historias reseñadas: La Boda de mi Mejor Amigo con un memorable "I Say A Little Prayer for You" cantado por todos.
Concuerdo con Aquiles Martin, hay romanticismo en otras películas, aunque no terminen en boda.

joselo dijo...

Odete Toutolemond, la mejor comedia romántica que estrenaron el año pasado. Respeta la fórmula y me mató con los temas de Josephine Baker y Erza Kit.

joselo dijo...

Toutlemonde

Anónimo dijo...

Me llamo Manuel, y soy adicto a las comedias románticas... y a las notas de Leila Macor.

Ahora, a diferencia de a Leila, a mí me gusta cuando los cineastas se ponen un poquito artísticos y hacen comedias románticas como "No reservations", por ejemplo, con Catherine Zeta-Jones, Aaron Eckhart y Abigail Breslin... y me ENCANTAN las comedias románticas donde las cosas no salen necesariamente como estaban planeadas, como por ejemplo "La boda de mi mejor amigo" (con Julia Roberts), "El objeto de mi afecto" (con Jennifer Aniston), "Besando a Jessica Stein", o "Jeffrey". Porque en la vida las cosas no salen necesariamente como estaban planeadas, pero los finales felices siguen siendo posibles.

Federico Gauffin dijo...

"Realmente amor" es prueba ineludible de cómo la cursilería puede llegar a conmover.
Soy hombre pero sensible, che... ¡Qué joder!

Kyra dijo...

Hace poco lei que un estudio determino que a las parejas (o posibles parejas) les afectaba que las mujeres vieramos esas peliculas ya que elevaban nuestros "estandares amorosos".

Yo no creo, a mi me encantan pues son relajadas, aunque a veces uno llore por los protagonistas, siempre te dejan una sensacion calida en el corazon, no?

Un abrazo

estela dijo...

Me encantan las novelas romanticas, siempre lloro, por la pelicula en sí, y por ver como deberia de ser el amor, cosa que, en la realidad, no pasa. Pero en fin, todo es resignarse....

saludos.

Odiseo en Puebla dijo...

Pues parece círculo de apoyo a personas que nos gustan las películas románticas. Dudo mucho que no haya realmente alguien a quien no le haya atraído una película con esa temática, sin importar el final que tenga. Siempre hay una cortada a la medida del espectador, en donde el romance está entremezclado con otros detalles.
A mí, en lo personal, me gusta "When Harry met Sally" porque, en muchos aspectos, se basa en la vida real. En fin..., me confieso romántico.

Colifa dijo...

Puede ser por mi condicion de pseudo-hombre-adolecente-mas-inclinado-por-peliculas-de-accion-que-por-melodramas pero no me trago mucho las comedias de tinte romanticon,y la justifiacacion es simple, todas tienen el mismo argumento... liso, llano, predecible, siento como que me estuviesen subestimando como espectador, y eso me angustia, siento como si fuese un perro que lo contentan con un hueso de plastico...
Espero que entre tantas confesiones de "A mi tambien me gustan" mi comentario no quede desubicado

viovio dijo...

Síii, qué lindas!
Dirty Dancing! es una estupidez total pero yo me emociono con el baile final! hay cientos, ahora no recuerdo los nombres...

Daniela dijo...

Creo que a todos disfrutamos -aunque sea secretamente- de una buena comedia romantica, por mas que sea cursi, idiota e irrealista.
Beso!

Graciela Ventimiglia dijo...

Ya te respondí por mail Leila, gracias. Es complicado poner muchos códigos aquí, yo sólo sé para un link: Nombre de tu blog
Besos

Leila Macor dijo...

Tranquilo, Colifa, no es un grupo excluyente...

LuKiA dijo...

50 first dates!!! de mis favoritas, "diario de una pasión" "el amor cuesta caro" "novia fugitiva" etcétera, etcétera siempre te harán suspirar, hombres que hagan todo por el amor de la protagonista, por estar juntos y además, que todo eso esté mezclado de una "n" cantidad actos irreverentes y absurdos, que uno sólo hace movido de esos sentimientos. Graciosas, relajantes y te hacen conciliar unos muy lindos sueños. Ah! también adoro las películas de zombies, esos seres sin cerebro, que caminan lento y que quién sabe cómo siempre alcanzan a los "no zombies" jejeje. Hay que divertirse también con el cine.

Odiseo en Puebla dijo...

A falta de tu correo electrónico, aquí te mando la liga de algo que, al menos para mí, es sintomático de que los políticos de mi país atienden cada tontería como si fuera el asunto más elemental del mundo. Digno de que lo comentes alguna vez. Saludos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/01/19/promociona-alcalde-de-guanajuato-a-la-ciudad-como-201ccapital-del-beso201d

Odiseo en Puebla dijo...

Ah, y por cierto, a mí también me gustan... las películas de acción. Claro, no todas, porque lo que menciona Colifa sobre las películas románticas también aplica para el héroe que no sufre ni un rasguño a pesar de dispararle 500 balas o más. El cine no sólo transmite: también entretiene.

leonel dijo...

Fernando Pessoa, el poeta portugués decía en un poema que los verdaderos cursis son aquellos que no escriben cartas de amor. Algo hay de eso en el gusto por las telenovelas o por las escenas románticas, me parece.

Jaime Senra dijo...

Hola Leila
Fabrizio me recomendó tu blog. De verdad escribes muy bien y te voy a seguir desde Nueva Zelanda. Leí los extractos de tu libro. Voy a pedir a la biblioteca de la Universidad de Otago que lo compre. Saludos. Jaime

Leila Macor dijo...

Caramba, un libro mío en una biblioteca en Nueva Zelanda... Qué bizarro. Ahora sí que tengo una excusa para ir para allá.
Gracias, Jaime.
Pues me metí en tu blog, http://cronicasdenuevazelanda.blogspot.com/, y me cagué de risa. Me encantó, soy yo la que te sigue a ti ahora.

amelia dijo...

Yo no creo que sea tan así... Es decir AMO las comedias románticas, pero nunca me había puesto a pensar que sean estúpidas (como quizás hayas querido decir). Depende de cuál porque no todas tienen esa estructura que vos citas...
En fin. Si me pongo a hablar de cine no termino más.
Un besote Leili !

La pelúa dijo...

Mujer Bonita es una de mis películas favoritas, es sencillamente maravillosa.

[H] dijo...

Se te olvido mencionar la mejor peli de todas Annie Hall !, En segundo lugar cuando Harry Meet Sally ... que trabuco ! las voy a ir a ver ya ! las tengo en mi Videoteca jajajajajaja !

Leila Macor dijo...

No vi Annie Hall!

Blufelio dijo...

Hola a todos, los invito a ver este video que esta muy divertido.

http://www.youtube.com/watch?v=99rgZFS414I

Anónimo dijo...

Hola que tal bueno pense que era el unico del mundo q gustaba de las comedias romanticas hasta la adiccion ais como un comentarioq lei mas abajo que una chica tb vuelve a ver las comerdias romanticas hasta hartarse jajaja, bueno les dejo mis favoritas, tb las veo, asi q me asegure de comprar los DVDs y no espèrar hasta que las pasen por cable jejeje.

Un lugar llamado Nothing Hill
Mi Novia Polly
Los Padres de Ella.
Letra y Musica
Como si fuera la primera vez
El Cantante de Bodas
Etc Etc son muchas nos vemos amigos y amigas adictos a la comediromanticas chauuu

Javier Inga
Lima - Peru
latinodelima_24@hotmail.com

Diseño Paginas Web Bogota dijo...

La verdad también soy un fanatico de las comedias romanticas, siempre me hacen que creer muy pronto me va a llegar la mujer perfecta.

Un saludo.