´

11/9/08

Autoestima encapsulada para mujeres

A cada rato recibo un mail con un attachment de PowerPoint dedicado a convencernos a las mujeres de lo valiosas y hermosas que somos. Algunos de los hallazgos filosóficos con los que estos archivos pretenden mejorar nuestra autoestima son: “¿Sabías que las mujeres en las revistas están retocadas? ¡No son perfectas!”; “La belleza de una mujer no está en su figura (…), debe brotar de sus ojos, porque ellos son el lugar donde reside el amor”; las mujeres “luchan por lo que creen, no aceptan injusticias y van al médico con una amiga que tiene miedo de ir”.


Una abre el ppt y de inmediato acaparan la pantalla fotos de atardeceres y praderas, tan empalogosas que cada una de ellas equivale a ver 10 veces seguidas la muerte de la mamá de Bambi. Luego viene la ocurrencia, obra del desmedido ingenio de su autora: “Una mujer puede ser sensual y bella si se lo propone, no importa si es flaca o gorda”. Y al final: “envíale esto a 10 mujeres hermosas para que les dejes saber que son hermosas”.

Los hombres no saben hasta qué punto las mujeres estamos bombardeadas por mensajes de esta clase. ¿Y por qué ellos no? Bien podrían enviarse e-mails entre ellos para decirse mutuamente lo valiosos que son y convencerse de que sólo el género masculino tiene la nobleza necesaria para, por ejemplo, acompañar a un amigo al mecánico.

Imaginemos esos ppt para hombres. Tras abrirse el archivo con la foto de una regata ante un sol poniente, se desplegaría con letra cursiva celeste: “Hombre, vive a plenitud, porque tu verdadera identidad está en tu corazón y no en tu pene”; página siguiente: “Los hombres somos nobles, decididos y no aceptamos injusticias”; página siguiente: “sólo nosotros sabemos amar y aceptar el amor”; siguiente: “podemos trabajar 18 horas por día y ¡además después jugamos un partido de fútbol!”. Conclusión: “Mándale esto a 10 hombres hermosos para decirles que son hermosos”.

Pues no. Los hombres están muy ocupados viendo fotos de mujeres desnudas para perder tiempo convenciendo a un amigo de que la verdadera armonía de su existencia reside en su propio corazón. O sea que mientras ellos se deleitan la vista con supermodelos y vedettes, el resto de nosotras nos consolamos mutuamente con argumentos tan burdos como que sabemos acompañar a una amiga al médico.

Concedo que el motivo por el que las mujeres parecen necesitar estas autoayudas encapsuladas, puede ser que como hemos sido históricamente discriminadas, necesitamos una dosis de reafirmación extra que el hombre no requiere. Pero intentar reafirmar a una mujer insegura con estos attachments llenos de falacias (¿acaso los hombres sí aceptan injusticias?) es tan inocuo como pretender reparar un teléfono roto susurrándole palabras de amor.

Tales PowerPoint, además, se contradicen en el mismo principio que los fundamenta: pretenden exaltar a las mujeres “por lo que valen” afirmando, por ejemplo, que las modelos también tienen granitos en las nalgas. O que “sólo nosotras sabemos amar y sonreír cuando parece que todo está perdido”. Quienes mandan estos archivos perpetúan el mito de que hombres y mujeres tenemos sensibilidades distintas. Y si una mujer piensa que tiene mayor capacidad de amar que los hombres, entonces que no proteste si un hombre piensa que las mujeres no saben manejar.

18 comentarios:

Mary White dijo...

Genial.Te he blogueado:
http://marygodiva.blogspot.com/2008/09/secretos-de-mujeres.html

[H] dijo...

Tienes mucha razon ... me puedes enviar tu direccion electronica para hacerte llegar un PPT de lo mas eco-friendly que seguro te encantara ! JA !

WWW.hdaysaweek.blogspot.com

Eureka dijo...

Ah, sí, me encanta este post y su título, gran idea lo de la autoestima encapsulada, nos están colando goles por doquier, un auténtico fraude.

Las mujeres están perdiéndose en tonterías, retrocediendo a marchas impensables. Qué poco se valora la libertad.

Nandita dijo...

Buenísimo! Yo encontré la solución al martirio que abrir esos ppt (que encima siempre pesan un montón demoran en bajar): directamente elimino todo lo que viene precedido de "FWD." Ya superé la culpa de confesarle a mis amigas entusiastas del autoayuda con música y gatitos que saltan por el campo que no abro esas cosas... Si total, uno siempre puede perder el tiempo de otras maneras mucho más estimulantes... como leer blogs y engancharse a participar...

Anónimo dijo...

Somos feas. ¿ Y qué?

Los hombres feos no están todo el día compadeciendo su fealdad sino levantándose el ánimo con nosotras desnudas.

Hagamos lo mismo.

Veamos playboys.

Anónimo dijo...

ja, ja, sobre todo los de la exaltación de la amistad femenina... como si las mujeres no fuéramos bastante brujitas entre nosotras... y ni te digo todos los que llegan cuando tenés hijos! "la madre es la única que puede curar con una caricia", etc, etc. Todo sea por autoconvencernos que todo lo exterior que sí nos importa y nos afecta en realidad no es lo importante!! qué esquizofrenia, por Dios!

vegaspes dijo...

Genial. Esta entrada es estupenda. ¡y cuánta razón tienes!
A base de razonamientos así algún día (...más lejos que cerca) acabaremos con los roles de género establecidos.

¡Estupendo blog! También me ha hecho gracia la entrada del gusano, ¿en qué mente cabe pararse a discernir y descomponer tal situación? No dejes de hacerlo y contárnoslo :D

América Ratto-Ciarlo dijo...

Cierto y acorde..! Recomendaré tu blog.

Saludos
-----------------------
nota: si deseas revisa: http://www.cronicas escualidas.blogspot.com

Mariana dijo...

Me encanto to blog! y yo tambien detesto los mensajes de lo buenas y espirituales que somos las mujeres, la amistad, las madres y hasta los perritos abandonados. Ya avise a todo el mundo que los borro sin abrir y que no me manden cadenas porque las corto y no me asustan las amenazas de 50 años de desgracias...pero a la gente le encanta seguir mandandolos...

Graciela Ventimiglia dijo...

Hola! llegué a tu blog por la suscripción que tengo en la página del idioma español, me extrañó porque es la primera vez que me envían un blog, pero fue muy grato leerte.
Hace poquito escribí un post en mi blog que se llama "Los pelotudos de plástico" en el que menciono justamente a los ppt y a las cadenas.
Te seguiré leyendo porque me gusta el humor sarcástico y bien escrito.
Saludos!

Anónimo dijo...

Me encantas. Sigue así.

Anónimo dijo...

Produce alegría encontrar una mujer inteligente que sepa decir de su mundo sin ofender, sin entrar a la confrontación eterna, sino añadiendo una pizca de humor.

Anónimo dijo...

En general los hombres son machistas...pero también algo de culpa tienen las mujeres. La "autoestima encapsulada" no siempre proviene de los hombres, sino de mujeres desestimadas, no necesariamente por una sociedad machista.
Leí los "pelotudos de plástico" de Graciela y me pareció bastante aguda la observación. Estamos rodeados de gente de doble discurso, sobre todo cuando opinan que sólo una mujer inteligente puede escribir sin confrontar ideas y se ofenden ante un par de verdades. Son los mismos que reaccionan positivamente cuando se les dice lo mismo pero con humor.

Laura Fernández Saad dijo...

buenísimo! me tienen harta esos mails!

GUSTAVO ESTRADA dijo...

Las modelos de las fotos estan realmente re-tocadas.

Irene Rossi dijo...

Me encantó esta entrada! He recomendado tu blog a mis alumnos y alumnas para que se deleiten de un buen español Felicidades!¡! Prometo ser una seguidora--
Soy de Mexico.. Me encantó el de las siestas.. completamente de acuerdo.

LuKiA dijo...

Es gracioso como a nosotras nos llegan esas cadenas (que tristemente fomentan nuestra "complejidad emocional") y a los hombres les llueven las cadenas como: "mujeres según ingenieros" "la mujer y sus inventos" "cómo entender a una mujer" "guía de palabras claves para conversar con una mujer", donde se burlan de esa "complejidad" y dan tips para lidiar con ello y no entrar en dilemas que consideran absurdos.

Un Single en Madrid dijo...

te paso un vínculo a un post que estoy seguro de que te va a interesar. porque tú lo vales...

el sinsentido